Leonoticias

El Eren recibe el accésit del Premio a la Innovación en la Gestión por su eficiencia energética

Edificio del Eren en León.
Edificio del Eren en León.
  • Este sistema permite medir la demanda de luz y gas en 1.700 edificios públicos de la Comunidad y acomodar así los suministros contratados a los consumos reales, lo que conlleva un importante ahorro en la factura

El director general de Energía y Minas y del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, recogió hoy en Madrid de manos de la presidenta de la Agencia de Evaluación y de Calidad (Aeval), Ana María Ruiz Martínez, un accésit del Premio a la Innovación en la Gestión 2015, otorgado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas –hoy de Hacienda y Función Pública–, por la «gestión y optimización de contratos energéticos en la administración a través de la herramienta OPTE». Este sistema permite medir la demanda de luz y gas en 1.700 edificios públicos de la Comunidad y acomodar así los suministros contratados a los consumos reales, lo que conlleva un importante ahorro en la factura.

La iniciativa del ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda fue distinguida en la categoría Innovación en la Gestión de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, que también presentan otras dos modalidades: Ciudadanía y Excelencia en la Gestión Pública. El fallo se hizo público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de la Orden HAP/1008/2016, de 14 de junio, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El jurado, presidido por el anterior secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha tenido en cuenta para su veredicto el componente innovador y creativo de la aplicación OPTE (Optimización de Tarifas Eléctricas), así como sus funcionalidades, en la medida en que redundan en una mejora organizativa y de gestión de las entidades públicas. También ha valorado el mérito de desarrollar esta práctica en una comunidad autónoma de grandes dimensiones y la implicación de los empleados públicos que colaboran en el proyecto.

La herramienta telemática, desarrollada por el Servicio de Informática de la Junta de Castilla y León y gestionada por personal del EREN, sirve de instrumento de ejecución del Plan de Optimización de Eficiencia Energética puesto en marcha en 2013.

Ahorro estimado de 5,4 millones de euros este año

Mediante OPTE se vigilan y comparan los consumos de 1.700 edificios de la Administración autonómica, entre hospitales, centros de salud y de servicios sociales, colegios y otras dependencias. Los datos obtenidos son concluyentes para la posterior revisión de los contratos de suministros, que ya en 2015 ha permitido reducir en 2,2 millones de euros el recibo eléctrico solo en concepto de costes fijos, una rebaja que ascenderá a 2,4 millones de euros al finalizar este año.

Además, este mejor conocimiento de las necesidades energéticas reales de los centros de trabajo de la Administración ha impulsado el Sistema de Adquisición Centralizada en materia de energía –tarea que coordina la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda–, por el que se prevé un ahorro de tres millones de euros al término de 2016 en las facturas de luz y gas.

La entrega del galardóntuvo lugar en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la madrileña calle Serrano. Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública 2015, en la modalidad de Innovación en la Gestión, se completan con la condecoración obtenida por el Servicio de Programación de la Diputación de Barcelona por la práctica Portal de Información Económica y de Servicios Locales y con otro accésit que ha recaído en el Servicio Público de Empleo Estatal por los itinerarios formativos del SEPE.