Leonoticias

Castañón y Majo encabezaron la expedición leonesa.
Castañón y Majo encabezaron la expedición leonesa.

Diputación y Bragança apuestan por el intercambio de tradiciones culturales y deportivas

  • Juan Martínez Majo ha presidido la primera reunión de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, donde se ha aprobado un presupuesto de 60.000 euros financiado al 50%

El presidente de la Diputación de León ha presidido la primera reunión de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial que la institución provincial constituyó con Bragança el pasado 17 de mayo, que se ha celebrado en esta localidad lusa y que supone el verdadero arranque de la AECT.

En esta primera asamblea se ha aprobado el presupuesto de 2017, que alcanza los 60.000 euros, financiados al 50% por cada uno de los miembros. Además, se ha definido el logotipo que acompañará toda la imagen corporativa de la AECT León-Bragança, así como la reserva del dominio www.aect-leon-braganca.eu y el diseño y mantenimiento de la página web que estará operativa a partir de comienzos del próximo año.

Juan Martínez Majo explicó tas el encuentro que «actualmente, ya hemos presentado a la Unión Europea el Plan Estratégico de la AECT, valorado en 62.500 euros, un proyecto que debe marcar las líneas básicas hacia la que queremos dirigir esta cooperación, y Agroinvest, el más ambicioso, valorado en algo más de 1 millón de euros, con el fin de fomentar la elaboración y comercialización de productos agroalimentarios diferenciados. En ambos casos, tendremos una contestación de Europa antes de que finalice el año».

También señaló que, durante la Asamblea, se ha dado cuenta, en materia agroalimentaria, de los intercambios que ya se han producido. Recordar que varios productores de Bragança participaron en la última Feria de Productos de León y que alguna empresa leonesa estuvo en la Feria Norcaza-Norpesca que se realizó en Bragança después del verano.

Cultura

Como próximas actividades dentro de la AECT, durante esta reunión se han marcado diferentes iniciativas. En Cultura se han propuesto distintos proyectos como el intercambio de una coral que realizará una actuación en León y otra en Bragança o un intercambio de 50 piezas etnográficas para realizar dos muestras, una en León y otra en Bragança con un mes de duración.

También se ha aprobado la realización de un filandón en Bragança, una exhibición de pendones, desfile de pendones que llevaría a cabo coincidiendo con alguna acción promocional y un desfile con las máscaras más significativas de la provincia de León y de Bragança. Como anécdota, cabe destacar que existe una pieza del carnaval de Velilla de la Reina en el Museu Ibérico da Mascara e do Traje.

Deportes

En el plano deportivo, se llevará a cabo una jornada de exhibición de las luchas tradicionales y autóctonas en León y en Bragança (lucha leonesa y galhofa) para dar la conocer las singularidades y similitudes entre ellas. A ello se sumará una jornada de exhibición y práctica de juegos tradicionales.

«Éste es el programa de actividades definido, a lo que habría que sumar entre 3 y 5 proyectos que elaborará la AECT a lo largo del año para concurrir a diferentes programas de ayudas europeas orientados, principalmente, a la competitividad de pymes, medio ambiente, investigación e innovación, lucha contra el cambio climático», afirmó el presidente de la institución provincial leonesa.

'Winter Carnival Festivities'

Además, la asamblea conoció otra serie de proyectos de cooperación que van a desarrollar conjuntamente la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança, al margen de la AECT. Por un lado, este miércoles presentarán un proyecto denominado 'Winter Carnival Festivities in rural áreas', que trata de promoción artística de las festividades de carnaval en las áreas rurales. En este proyecto, liderado por la Diputación de León, también se han involucrado a un nuevo socio, la Societá Cooperativa Viseras de Cerdeña (Italia), para cumplir el requisito que exige la UE de que tenga tres nacionalidades. El presupuesto estimado es de casi 400.000 euros y se realizaría a lo largo de un período de 24 meses. «Con él, queremos crear un Itinerario Cultural Europeo de Fiestas Rurales de Invierno en las que se incorporarían aquellas declaraciones que ya tienen el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», según Majo.

El segundo objetivo es poner en marcha un Museo Virtual e interactivo que incorpore, a su vez, una plataforma digital de música tradicional de carnavales, además de realizar un intercambio de 20 artistas vinculados a la artesanía y a la música que acompaña a las diferentes tradiciones paganas. «Todo ello, con el fin de conseguir la generación de intercambios, de una red y una promoción que fomente el turismo y el desarrollo de las tradiciones como un elemento singular», explicó el presidente de la Diputación, quien añadió que se va firmar un convenio con la Cámara Municipal de Bragança para la realización de un programa de actividades en San Isidro y Leitariegos de los escolares portugueses. «Queremos, al igual que hemos también planteado a otras instituciones de provincias limítrofes, lograr que las estaciones de esquí de la Diputación sean un centro de referencia para la práctica de este deporte».

El norte de Portugal tiene una presencia significativa en las estaciones de esquí leonesas ya que representan, aproximadamente, el 7% de los usuarios, según datos de la Diputación.

También está avanzada la firma de un programa de intercambio denominado Joventour por el que 50 niños, 25 procedentes de la provincia de León y 25 de los municipios de Tras-Os-Montes Bragança, realicen el próximo verano actividades de convivencia, deportes de aventura, visitas culturales en ambos territorios.