Borrar
Más de un centenar de personas se manifiestan contra la violencia de género.
León vuelve a la calle otro 'Lunes sin sol' y denuncia el asesinato de Juani «a manos de un verdugo del machismo»

León vuelve a la calle otro 'Lunes sin sol' y denuncia el asesinato de Juani «a manos de un verdugo del machismo»

Más de un centenar de personas se manifiestan en Botines para pedir políticas y protocolos «que reconozcan el machismo en sus causas y no sólo en sus consecuencias»

r.fariñas

Martes, 22 de noviembre 2016, 09:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un lunes más el sol ha dejado de brillar en Botines. Un lunes más la vergüenza, la rabia y el dolor ha salido a la calle para reclamar que no haya ni una más.

Celia Navarro y Juana Monge. Esas son las dos últimas lágrimas de una lacra que asola a la sociedad española y que ha tenido a su última víctima en la localidad leonesa de La Virgen del Camino.

«Asesinada a causa de su género», así de contundente se mostraba el manifiesto que la Plataforma Contra la Violencia Machista de la Ciudad de León ha leído en un nuevo Lunes sin Sol.

Ana Álvarez, portavoz de esta acción, ha clamado por visibilizar que la violencia machista «está ahí» y que no sólo consiste en aprobar leyes «es una cuestión estructural que funciona a muchos niveles».

Reclamar políticas que ataquen este dolor en su causa, no es su consecuencia, ha sido una de las reivindicaciones para cortar de raíz con un problema que ya se ha cobrado la vida de 92 mujeres en lo que va de año.

La compleja solución pasa por intentar «transformar la sociedad» y todos aquellos elementos de presión sobre las mujeres, «desde el más irreversible, como el asesinato, hasta la presión sobre el cuerpo o los trabajos de cuidados».

Los verdugos del machismo

Los asesinos son «verdugos del machismo, que obliga a las mujeres a la sumisión, al silencio y a la apariencia de normalidad, cuando en realidad éstas se encuentran rotas por dentro», reconocía un manifiesto cargado de dolor y rabia.

La historia de Juana Monge ha sacudido de lleno a León. Más de un centenar de personas se han echado a la calle para gritar su firme repulsa por estos asesinatos y para reclamar el fin de unos protocolos que permiten que «sigan siendo asesinadas, sigan expuestas a la violencia y al terror de vivir con sus verdugos».

Porque ya son 92. 92 personas, 92 mujeres y 92 familias destrozadas por una lacra que parece no tener fin y por la que Lunes sin Sol ha vuelto a gritar que ¡ya basta!.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios