Leonoticias

UPL ve imposible respaldar el presupuesto de la Junta si no hay conservatorio y se apoya el Palacio de Congresos

Imagen de la estructura del Palacio de Congresos vista desde el Palacio de Exposiciones.
Imagen de la estructura del Palacio de Congresos vista desde el Palacio de Exposiciones.
  • El procurador leonesista en las Cortes asegura que los conservatorios de León y Zamora «deben ser una realidad» y recuerda que hay «un desfase de ocho millones» en el Palacio de Congresos

Conservatorio y Palacio de Congresos. Sobre una hipotética mesa de negociación para el nuevo presupuesto de la Junta de Castilla y León la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ya deja sus dos primeros proyectos a revisar.

Serían el punto de partida, pero no los únicos aspectos que se deberían tratar en profundidad en el caso de que el concurso leonesista resultara determinante para conseguir la aprobación final de las cuentas de la Comunidad.

«El tema de los conservatorios tanto en el caso de León como en el de Zamora se puede decir que es determinante. Tengo un empeño claro en que ambos se hagan realidad», ha asegurado este lunes a leonoticias el procurador leonesista Luis Mariano Santos.

En la antesala de un nuevo pleno en las Cortes de Castilla y León el único representante leonesista advierte de la necesidad de conseguir que ambos conservatorios tomen cuerpo advirtiendo del «histórico retraso» en ambas provincias.

Palacio de Congresos

Con el mismo interés con el que se mira el impulso de los respectivos conservatorios de León y Zamora se examina el futuro del Palacio de Congresos de León.

Para la UPL no hay duda. Es una infraestructura comprometida y por lo tanto se debe desarrollar. Y para ello, ya se advierte, se debe sumar una partida «de ocho millones de euros, que es el coste de los desajuntes provocados por el impacto de retrasos y el IVA».

El Palacio de Congresos suma «ocho millones de euros» pendientes de abono entre tres administraciones (en partidas del 40% para Junta y Gobierno y 20% para el Ayuntamiento). De esos ocho millones de desfase seis se corresponden con el incumplimiento por parte de las administraciones en los plazos y dos por ajustes en el IVA.

«Veremos el papel que nos toca»

Luis Marino Santos ha advertido este lunes que en todo caso el futuro de las aspiraciones leonesistas dependerá «del papel» que a esta formación le toque «en el marco del nuevo presupuesto si es que este presupuesto se llega a plantear».

«Es cierto que hoy hay un acercamiento claro entre Ciudadanos y el PP. En función de ese papel veremos lo que se puede sacar adelante», ha remarcado.