Leonoticias

León ultima un Plan de Inserción para favorecer la integración del colectivo gitano con tres de cada cuatro personas en riesgo de exclusión

Niñas de etnia gitana.
Niñas de etnia gitana.
  • El objetivo pasa por mejorar las condiciones de vida de las personas de estos colectivos, facilitar su inserción en la sociedad, propiciar una mejor convivencia y promover la plena incorporación en la vida pública.

El Ayuntamiento de León se encuentra inmerso en la elaboración de un Plan de Inclusión dirigido a todos los colectivos en riesgo de exclusión social, entre ellos el colectivo gitano, con el fin de facilitar y garantizar su inserción social. La población gitana en el municipio de León suma cerca de 2.300 personas, de las que tres de cada cuantro están en riesgo de exclusión.

La concejala de Familias y Bienestar Social, Aurora Baza, ha señalado que este Plan de Inclusión se apoya en cuatro líneas básicas de actuación, siguiendo por otro lado las directrices de la Estrategia Nacional para la Inclusión de Población Gitana 2012-2020. Cabe recordar que el Ayuntamiento de León ya aprobó el pasado mes de marzo una moción a favor de la integración de las personas de etnia gitana.

Las cuatro líneas de actuación del Plan de Inserción son la mejora de las condiciones de vida de las personas de estos colectivos, facilitar su inserción en la sociedad, propiciar una mejor convivencia y promover la plena incorporación en la vida pública.

Uno de los pilares básicos de las actuaciones para favorecer, en este caso, la integración real del colectivo gitano es la educación. Así se desarrollan actividades básicas de educación de adultos y actividades socioeducativas dirigidas a menores, así como otras relacionadas con las nuevas tecnologías, corrección de hábitos erróneos en distintos ámbitos como la familia y el hogar, seguimiento y normalización escolar, promoción integral de la mujer gitana, facilitar información sobre afectividad y sexualidad y apoyo al acceso a los servicios básicos generales.

Uno de los programas que está desarrollando el Ayuntamiento de León para favorecer la inserción de colectivos en riesgo de exclusión es el proyecto de Apoyo a los Procesos de Inclusión Social (PAPIS) a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, un proyecto que persigue mejorar el nivel formativo de los participantes para facilitar su inserción laboral. Participan 202 personas de 18 a 60 años en 24 grupos de alfabetización, básicos, ESO y otras acciones. La gran mayoría de participantes son del colectivo gitano.

La concejala ha destacado que el Programa PAPIS ya obtuvo la calificación de Buena Práctica en el 10º Concurso de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas para mejorarlas condiciones de vida Dubai 2014.