Leonoticias

Un aula del IES Padre Isla.
Un aula del IES Padre Isla. / Sandra Santos

La Junta distingue a dos centros de la provincia por sus proyectos de innovación educativa

  • El IES Padre Isla de la capital, con su idea para ocupar espacios desaprovechados de su centro, y el Conservatorio 'Cristóbal Haffler' de Ponferrada, que trata de incrementar el bagaje cultural del alumnado, son los premiados leoneses de un total de quince centros galardonados en toda la Comunidad

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, premió a 15 centros docentes de Castilla y León con 12 galardones por su trabajo en el ámbito de la innovación educativa durante el curso 2015-2016. A la convocatoria de este certamen concurrieron 169 trabajos. De ellos, 86 proyectos, elaborados por 12.232 profesores de la Comunidad, fueron seleccionados para optar a los premios y, finalmente, 12 fueron los proyectos de innovación educativa ganadores.

Uno de ellos fue el IES Padre Isla de León, que recibió un segundo premio por su proyecto ‘Zombie time-profundización en competencias y estrategias de aprendizaje en las horas de ausencia del profesorado’ con el que los participantes han intentado encontrar y ocupar espacios y tiempos que la mayoría de las veces desaprovechados en los centros educativos.

Con un tercer premio fue galardonado el proyecto ‘Buscando a Platero’ del Conservatorio Profesional de Música ‘Cristóbal Halffter’ de Ponferrada, que trata de incrementar el bagaje cultural del alumnado y su curiosidad por la música y la lectura sabiendo encontrar un elemento innovador en la palabra que les conduce hasta la música y viceversa

Los proyectos son diseñados y elaborados por docentes en activo que están interesados en profundizar conocimientos y metodologías didácticas en algunas materias o áreas específicas. Estos galardones persiguen premiar a los profesores que trabajan en procesos de innovación educativa en ámbitos curriculares, tecnológicos, metodológicos, didácticos y organizativos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Estos procesos permiten mejorar y reforzar algunas áreas y experimentar con métodos nuevos, así como profundizar en conocimientos científicos y tecnológicos.

Los centros premiados recibirán un diploma acreditativo y podrán ver su trabajo en el Portal de Educación de la Junta www.educa.jcyl.es al tiempo que docentes de otros centros educativos de la Comunidad conocerán el proyecto y sus resultados de mejora.

Los docentes participantes trabajan en tres colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), siete centros de Educación Secundaria, dos centros integrados de Formación Profesional (CIFP), un conservatorio, una Escuela de Arte y Superior de Diseño y la Escuela de Superior de Vidrio.

Los 12 proyectos galardonados aportan experiencias creativas y plantean retos introduciendo en la práctica educativa nuevas formas de organizarse, propuestas metodológicas, integración tecnológica en las aulas, desarrollo de recursos educativos adaptados al medio, o bien propuestas de gran originalidad y fuerza creativa aplicadas tanto en la educación formal como no formal hasta conseguir aunarlas.

Asimismo, entre los ganadores también se hallan experiencias de voluntariado ambiental y sostenibilidad, estrategias novedosas de acercamiento a la lectura relacionándola con la música y la tecnología como experiencia de emprendimiento profesional; aplicaciones relacionadas con la ciencia y la cocina, el trabajo colaborativo o aquellas en las que un aula virtual acerca los recursos al alumnado con más dificultades de aprendizaje y de movilidad al tratarse de núcleos rurales; sin olvidar aquellas dirigidas a colectivos complejos en los que participan varios centros de diferentes perfiles y competencias profesionales capaces de alcanzar un objetivo común.

Premiados

Tres centros recibirán un primer premio al participar todos en el proyecto ‘Investigación y diseño: menaje para la nueva cocina’. Se trata de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ y el CIFP ‘Felipe VI’, ambos de Segovia, y la Escuela de Superior de Vidrio de La Granja de San Ildefonso en esa misma provincia.

Este proyecto investiga y profundiza en el campo del diseño vinculado a la gastronomía y la nueva cocina, así los centros participantes se plantean un reto común, centrado en la realización de un evento gastronómico creativo, una experiencia que aporta una diferencia a las personas que usan la cocina no solo para cocinar, sino también para reunirse, comer y ponerse al día.

El otro centro premiado en primer lugar es el IES ‘Federico García Bernalt’, de Salamanca desarrolló el proyecto ‘Las matemáticas en el arte salmantino, con el que se alzó con otro primer puesto. Esta iniciativa logra aunar los distintos departamentos del centro en torno al estudio del arte que tienen a su alrededor, de forma cooperativa y transversal, favoreciendo extraordinariamente la motivación, el interés y la comprensión y estudio de cada materia. A estos centros, además, se les entregará la distinción a la innovación educativa en Castilla y León ‘NOVA 2016’.

En segundo lugar, fueron galardonados cuatro centros, además del IES Padre Isla de León, con los proyectos ‘Rutas educativas por tierras de Peñaranda: una opción cultural y de ocio para la población escolar’, del IES ‘Tomás y Valiente’ de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, cuyo objetivo era guiar al alumnado en la utilización y disfrute del tiempo libre como actividad educativa.

También se premió el proyecto ‘Humanización y arte en los espacios comunes’ del IES ‘Ramos del Manzano’, de Vitigudino en Salamanca, que cuenta con un lenguaje expresivo que acerca el arte y los valores culturales y éticos al alumnado logrando humanizar de forma artística, filosófica y literaria los espacios comunes de su centro educativo; y ‘La educación emocional en la vida’ del CEIP ‘Lola Herrera’ de Tudela de Duero en Valladolid, donde se ha enseñado a los escolares habilidades emocionales, proporcionándoles herramientas para superar las dificultades que se van a encontrar, a ser resilientes, a conocerse, a aceptarse y a quererse tal y como son.

Para finalizar, seis centros, incluido el del Conservatorio de Ponferrada, recibirán un tercer premio al participar en estas iniciativas: ‘Ciencia o cina. Apetito científico’ del IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia, donde han sabido encontrar nuevas formas de poner en valor los tiempos dedicados a la educación no formal aunando la imaginación y la capacidad creadora.

Completan la lista los proyectos ‘Conservación preventiva del fondo antiguo de la biblioteca y documentación del archivo histórico del CIFP ‘Ciudad de Béjar’’, del IES Aravalle’ y el CIFP ‘Ciudad de Béjar’ del barco de Ávila y de Béjar en Salamanca, que rescataron un importante y desconocido archivo histórico de gran valor documental en las enseñanzas técnico profesionales de la Comunidad; ‘Pinceladas de oro’ del CEIP ‘Las eras’, de Benavente en Zamora, centrado en el Siglo de Oro español, eje central y motivador de todas las actividades que se realizaron en el centro; ‘Ticnatura: mi cole un hogar para la naturaleza’ del CEIP ‘Conde de Vallellano’ de Ampudia en Palencia; que transforma y mejora los espacios del colegio sabiendo aprovechar los recursos naturales del entorno; y ‘Aula virtual para pendientes’, del IES ‘Los Valles’ de Camarzana de Tera, en Zamora, que destaca por la gran respuesta educativa, apoyada en las TIC, que esta propuesta educativa ha tenido en el alumnado con más dificultades de aprendizaje.