Leonoticias

Pablo Fernández acudió a esta movilización.
Pablo Fernández acudió a esta movilización. / Peio

Podemos lleva a la calles de León su campaña 'Nadie sin luz. La pobreza energética mata'

  • Pablo Fernández se suma a la concentración reivindicativa tras la muerte en Reus (Tarragona) de un mujer cuya vivienda se incendió

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, participó este sábado en la capital leonesa en la concentración convocada por la formación bajo el lema 'Nadie sin luz. La pobreza energética mata', dentro de la movilización nacional convocada tras la muerte en Reus (Tarragona) de una mujer cuya vivienda se incendió tras estar dos meses sin suministro eléctrico, por lo que usaba velas para poder iluminarla.

«Hay que visibilizar la pobreza energética, que mata a 7.000 personas al año en España», subrayó Fernández antes de destacar que el índice de esa pobreza se ha triplicado desde 2007 mientras la factura del gas creció un 67 por ciento desde el inicio de la crisis. «En este país se ha estado gobernando para el enriquecimiento de unos pocos mientras se empobrecía a la mayoría social», remarcó.

El líder autonómico de Podemos señaló que en todo el país hay cinco millones de personas que no pueden mantener sus casas a una temperatura adecuada en invierno porque no pueden pagar las facturas de consumo energético y reclamó al Gobierno central «que se frene esta pobreza y no haya hogares en esa situación, que legisle para la mayoría social y no para las compañías eléctricas».

Esta campaña, dijo, quiere servir de ejempl de que la actividad política no se lleva a cabo únicamente en las instituciones. «Incumbe a toda la ciudadanía y también que estar en la calle para poner en el tablero político problemas como éste», añadió. Fernández estuvo acomapañado, entre otros, de la diputada por León Ana Marcello y de militantes y representantes de Izquierda Unida.