Leonoticias

Ángela Ruiz, Hipatia de Alenjandría y la Pasionaria lideran la propuesta de León en Común para renombrar las calles vinculadas al franquismo

La leonesa Ángela Ruiz, precursora el ebook.
La leonesa Ángela Ruiz, precursora el ebook.
  • En el top ten se cuelan también la médica de Matanza de los Oteros Justina Gónzalez junto a Piedad Hidalgo, Rosa Parks, Catalina García González, Frida Kahlo, Elpidia García Moral y Antonia Casado Lobato y Jane Austen

La formación León en Común ha dado a conocer la lista de mujeres cuyos nombres proponen para renombrar las calles de la capital vinculadas al franquismo, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Las propuestas responden al listado planteado por ellos más otros 36 nombres aportados por los ciudadanos.

En total, 76 opciones que han recibido 3.539 votos, de las que las diez más apoyadas se presentarán al equipo de gobierno. Entre ellas, destaca Ángela Ruiz Robles, maestra, escritora e inventora española, precursora del libro electrónico, natural de Villamanín, que entre 1938 y 1946 escribió, dio conferencias y editó la mayor parte de su obra científica, un total de 16 libros.

El segundo lugar lo ocupa una mujer lejana tanto en el tiempo como en la distancia, pero relevante para la historia de la humanidad. Es Hipatia de Alejandría, nacida en dicha ciudad, se calcula que entre los siglos IV y V. Matemática y astrónoma, sus aportaciones a estos campos terminaron con su asesinato por un grupo cristiano.

El tercer puesto es para Dolores Ibárruri, la Pasionaria. Secretaria general del Partido Comunista de España entre 1942 y 1960, a su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres. En el ámbito institucional, fue diputada por Asturias en 1936, y de nuevo en 1977 tras la muerte de Franco. Le sigue Justina González Morilla, que desde su pueblo natal, Matanza de los Oteros, comenzó una andadura vital que la llevó a ser, en 1930, la primera mujer médica-odontóloga y la primera en ejercer la Medicina en León.

Los puestos siguientes son, por orden de votación, para Piedad Hidalgo, Rosa Parks, Catalina García González, Frida Kahlo, Elpidia García Moral, y en el puesto diez empatadas Antonia Casado Lobato y Jane Austen, única candidata propuesta a posteriori que ha conseguido estar entre las diez primeras.

León en Común recuerda que la razón para plantear nombres de mujeres “era y es una cuestión de justicia, pues su labor y aportaciones a la historia y el desarrollo de la humanidad en general, y de nuestra ciudad en particular, están muy minusvaloradas o infrarrepresentadas en el callejero de León. Sólo un cuatro por ciento de las calles las conmemoran, mientras que el 36 por ciento lo hace para un hombre”.