Borrar
Un instante de la jornada celebrada este viernes.
El Colegio de Titulares Mercantiles denuncia los continuos cambios en la legislación tributaria

El Colegio de Titulares Mercantiles denuncia los continuos cambios en la legislación tributaria

Advierten que estos cambios desorientan a profesionales y contribuyentes | Este Colegio agrupa a más de 200 profesionales que tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios en León

leonoticias

Viernes, 18 de noviembre 2016, 19:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León ha denunciado los continuos cambios que se están produciendo en la legislación tributaria, un cúmulo constante de modificaciones en las leyes relativas a los impuestos que desorientan no sólo a los contribuyentes sino también a los profesionales de este área.

Este Colegio agrupa a más de 200 profesionales que tutelan la gestión administrativa y fiscal de unos 30.000 negocios en la provincia de León (sus colegiados son peritos mercantiles, profesores mercantiles, diplomados en CC Empresariales, diplomados en Estudios Empresariales y graduados en Comercio que desempeñan la asesoría fiscal, administrativa, laboral y auditoría de empresas).

El decano del Colegio, Antonio Jarrín, reconoce que tanto cambio normativo crea una inseguridad en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y dificulta el proceso. A este respecto, Jarrín ha recordado las numerosas modificaciones que las leyes tributarias han sufrido en los últimos años y que seguirán produciéndose. En el caso del IRPF (declaración de la renta) hubo una nueva ley en 2016, con nuevas aplicaciones en 2017 y conviviendo con una ley anterior y sus correspondientes modificaciones. En el caso del IVA, los tipos se han modificado también en los últimos años y en el Impuesto de Sociedades hubo una nueva ley en 2015.

Tronco normativo fijo

Desde el Colegio apuestan por tener un tronco normativo fijo y, sobre él, hacer aquellas modificaciones puntuales que vaya requiriendo la sociedad. Recibimos quejas desde el tejido empresarial por tantos cambios y por la ampliación de obligaciones que ello supone. De hecho todo esto provoca un mayor coste administrativo a las empresas, explica Jarrín.

Esta necesidad de reciclaje constante en materia tributaria hace especialmente necesarias Jornadas formativas como la que el Colegio celebra hoy en la ciudad de León. Se trata de las XXIV Jornadas de Estudios Fiscales y Empresariales Ciudad de León, un encuentro en el que se analizarán los cambios normativos que incrementan el control fiscal. Las Jornadas reunirán en el Hotel Conde Luna a cerca de un centenar de profesionales que abordarán todas las novedades con las que se van a encontrar los contribuyentes.

Para abordar estos asuntos, intervendrán como ponentes reconocidos profesionales del ámbito fiscal. Así, participarán Manuel de Miguel Monterrubio, subdirector general de IRPF de la Dirección General de Tributos; la leonesa Begoña García-Rozado González, subdirectora general de Impuesto sobre Sociedades de la Dirección General de Tributos; Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector general de Impuestos sobre el Consumo (IVA) de la Dirección General de Tributos; y Luis Alberto García Gómez, magistrado-juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de León.

Ley de IRPF

El objetivo, entre otros asuntos, será conocer cómo ha evolucionado la nueva Ley de IRPF que se puso en marcha en 2016 y cómo se han resuelto los primeros conflictos jurídicos que ha generado. También se abordará la evolución de la Ley de Sociedades en este primer año de funcionamiento y las modificaciones de tributación de las comunidades de bienes. En cuanto al IVA, se explicará el Plan de acción que tiene previsto la UE sobre este impuesto y que se aplicará en todos los estados miembros.

En la última ponencia, que ofrecerá el magistrado Luis Alberto García Gómez, se abordará la nueva Ley de Procedimiento Administrativo, que fija las normas de comunicación entre la Administración y los ciudadanos y empresas. Entre los cambios que introduce, por ejemplo, está el hecho de que los sábados serán inhábiles a la hora de computar plazos en materia de reclamaciones o notificaciones.

Medalla de oro al socio director de Bodegas J. Palacios

En la cena-clausura que pondrá el broche final a las Jornadas se entregará la Medalla de Oro del Colegio a Ricardo Pérez Palacios, socio director de Bodegas J. Palacios, de Corullón.

Con esta distinción se quiere reconocer su trayectoria profesional, su contribución a la economía de la provincia, su protagonismo en el sector vitivinícola del Bierzo y su impulso a la distinción de la Mencía como símbolo de calidad internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios