Leonoticias

La iluminación navideña permanecerá encendida durante 37 días.
La iluminación navideña permanecerá encendida durante 37 días.

Más de 100.000 luces iluminarán la Navidad leonesa durante 309 horas desde el 2 de diciembre

  • El Ayuntamiento de León invertirá unos 90.000 euros en el consumo y contratación de la instalación del sistema luminoso que será en un 70% de luces LED | Los comercios engalanarán las calles más céntricas con una aportación en torno a los 35.000 euros

Se dice que la Navidad comienza cuando las calles de las ciudades se engalanan para estas fechas tan especiales. León ya tiene fecha para que se inicie ese periodo navideño, ya que desde las 18:00 horas del viernes 2 de diciembre, 100.400 luces darán colorido a la ciudad.

Con hilo luminoso, bombillas de bajo consumo y, sobre todo, luces LED, que compondrán en torno al 70% de la iluminación, León se engalanará para la Navidad. Desde el 4 de diciembre hasta la 1:00 horas del domingo 8 de enero, estas luces darán un clima diferente a la ciudad, que permanecerá vestida para la ocasión durante 309 horas.

Las luces se encenderán a las 18:00 horas y se apagarán a la 1:00 horas, salvo en Nochebuena, Nochevieja y Noche de Reyes, cuyo encendido se prolongará durante dos horas más. Y, al contrario que en otras ocasiones, durante el puente de la Constitución no se apagarán para aprovechar su decoración para eventos que tendrán lugar en la ciudad en diciembre como el Purple Weekend, el CyberCamp, el Festival Internacional de Magia o la Copa Asobal.

A todo este engalanamiento, habrá que sumar los dos árboles luminosos que se colocarán en la plaza de Regla y la plaza de San Marcos, el ramo leonés de la Plaza de las Cortes o el belén de San Marcelo. El Ayuntamiento de León ha buscado colaboración en los comerciantes leoneses, que se han prestado a ella como en años anteriores.

Comerciantes y Ayuntamiento, de la mano

Comerciantes y hosteleros se encargarán de la contratación de la iluminación de las calles céntricas y más comerciales, con una aportación por cada colaborador en torno a los 60 euros. De esta manera, decorarán vías tan tradicionales como la calle Ancha u Ordoño con un coste estimado de 35.000 euros.

Del consumo de estas luces y de la colocación de iluminación navideña en zonas más periféricas, plazas y glorietas se encargará el Consistorio, que destaca que habrá más de 100 zonas distintas con esta decoración. El Ayuntamiento destinará 30.000 euros para sufragar los 97.500 kilovatios que se consumirán y los 486 kilovatios de potencia contratada y 60.000 euros para la instalación de estas luces. La aportación es superior a la de la campaña navideña pasada que, en este último apartado, estaba sobre los 18.000 euros.

En busca de una ciudad «atractiva»

De esta manera, el Ayuntamiento de León, en palabras de su concejal de Infrestructuras, José María López Benito, busca que toda la ciudad «viva estas fechas» y espera que repercuta en el comercio aprovechando el «tirón» de la ciudad. Todos los comercios que colaboren con esta causa recibirán un cartel acreditativo y López Benito hace hincapié en el gran «esfuerzo económico y humano» del Consistorio para vestir a León de Navidad durante 35 días.

«Ojalá pudéramos iluminar todo, pero no llegamos. Hemos hecho un esfuerzo para que la ciudad sea atractiva», ha añadido el concejal de Fiestas, Pedro Llamas, que destaca que una buena iluminación «se nota en las ventas». Por su parte, Ana Rodríguez, en representación de los comerciantes y hosteleros leoneses, espera que esta iniciativa «haga salir a la gente de casa» y active «la actividad comercial y el consumo».