Leonoticias

León instalará pictogramas en los inmuebles municipales para impulsar la integración de los autistas

vídeo

León acoge el XVIII Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo

  • León reúne a 450 profesionales para analizar los últimos avances en investigación y fomentar el protagonismo de las personas con autismo remarcando la importancia del entorno para eliminar las barreras comunicativas y sociales

Lograr la plena inclusión en la sociedad. Es el gran reto al que cada día se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familiares y que el conjunto de la sociedad debe hacer suyo. De ahí el lema ‘Sumando fortalezas’ del XVIII Congreso de la Asociación Española de Profesionales del Autismo que desde este jueves y hasta el sábado acoge la capital leonesa.

Un punto de entro entre la experiencia de 450 profesionales de todo el ámbito nacional y Latino América que podrán compartir y avanzar en su aprendizaje unidos bajo el compromiso de mejorar las prácticas siempre enfocada a mejorar la inclusión, participación y bienestar de las personas con autismo utilizando herramientas que permitan eliminar las barreras que tienen principalmente en el ámbito social y comunicativo.

Y para ello es clave que la sociedad que le rodea esté preparado para comprenderle y darle apoyos porque está demostrado que la mejora de la calidad de vida de una persona no depende tanto de sus dificultades sino de su entorno.

Y ese es el gran objetivo que se nueve ahora a León, ciudad amiga del autismo, a través de la firma de un nuevo convenio que, en un primer paso, se ha traducido en la instalación de un pictograma en el Auditorio de León que favorece la comprensión del entorno a los personas con este trastorno. Una iniciativa que se extenderá al resto de edificios municipales.

Un congreso que tiene el gran objetivo de analizar los últimos avances en investigación en esta materia y fomentar el protagonismo de las personas con autismo a través de la ponencia de expertos internacionales que abordarán las claves para desarrollar diferentes metodologías que permitan dar respuesta a las dificultades sociales y comunicativas en el marco del amplio espectro del autismo.

Temas