Leonoticias

Accem abrirá nuevos pisos para refugiados en León

Pedro Puente, presidente de ACCEM y Secretariado Gitano, con el gerente de la Fundación Monteleón, Fco. José García Paramio.
Pedro Puente, presidente de ACCEM y Secretariado Gitano, con el gerente de la Fundación Monteleón, Fco. José García Paramio. / Peio García
  • La Fundación Monteleón colabora con el proyecto con un aula de inmersión lingüística en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo al que asistirán 27 personas de once nacionalidades

El presidente de Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migración), Pedro Puente, explicó este jueves que la organización abrirá nuevos pisos de acogida para refugiados en Salamanca, Burgos, Valladolid y León en los próximos meses, como complemento a su oferta actual de viviendas para este colectivo y dado que han ofrecido 200 plazas más para atender la llegada a España de estas personas.

El primero de estos nuevos pisos abrirá sus puertas en Salamanca, posiblemente a principios del próximo año, y le seguirán el resto de ciudades elegidas. Fuera de la comunidad autónoma, Sevilla, Guadalajara y Ciudad Real serán otros de los destinos para los refugiados de los que se hace cargo Accem.

El Gobierno financia un año de estancia en España, en el que se llevan a cabo los trámites de documentación, asistencia psicológica, acciones de adaptación al país y enseñanza del idioma. Posteriormente, y mediante otros recursos, se intenta su integración global en el lugar de acogida.

El balance de la entidad en la provincia leonesa en lo que va de año refleja la llegada de 56 personas (45 hombres y once mujeres) procedentes de 23 nacionalidades -once de ellas de África-, entre las que destaca Siria (18), Venezuela (seis) Ucrania (cinco) y Eritrea (cuatro). Del total, 33 llegaron solas y 23 lo hicieron en familia -con 13 niños-. Tres de las familias de origen sirio, procedentes de Líbano, forman parte del programa Reasentamiento.

Después de un primera fase de acogida pasan a una de autonomía, en la que han participado 35 personas. Accen también destaca el programa de primera acogida, con cuatro solicitantes de asilo que están a la espera de conseguir una plaza.

Inmersión linguística

La inmersión lingüística es fundamental para lograr la integración de los refugiados. Con ese objetivo, la Fundación Monteleón aporta 4.000 euros para el aula abierta en septiembre en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, en el que los asistentes -27 personas de once nacionalidades- reciben formación práctica para afrontar con autonomía su proceso de inserción social y laboral, mejorando sus competencias y adaptándolas al contexto.

Pedro Puente y el gerente de la Fundación, Francisco José García Paramio, fueron los encargados de presentar la iniciativa, que se desarrolla hasta el próximo mes de diciembre, dirigida a mayores de 30 años, de los que la mayoría son hombres que solicitan aprender expresiones y vocabulario de profesiones relacionadas con la pastelería, la mecánica, la electricidad, la cocina, la fontanería, el cuidado de dependientes o estética.