Leonoticias

La Fiscalía acuerda libre absolución para el joven con esquizofrenia que realizó pintadas ofensivas en la Catedral

Un operario limpia las pintadas ofensivas en los muros de la catedral.
Un operario limpia las pintadas ofensivas en los muros de la catedral. / Leonoticias
  • El joven lleva sometido a un tratamiento médico psiquiátrico desde octubre del 2015, días después de que fuese pillado infraganti realizando una pintada en la que se podía leer «Vivan las putas vírgenes... y las vírgenes putas»

El Juzgado de lo Penal nº2 de León juzgará el próximo 29 de noviembre al joven que realizó pinturas ofensivas en los muros exteriores de la Catedral de León en octubre del 2015 que no será condenado a una pena de prisión por padecer esquizofrenia y otros trastornos psicóticos que anulaban sus facultades intelectivas y volitivas en el momento de los hechos.

El joven fue sorprendido en la madrugada del sábado 10 de octubre realizando con un rotulador azul pintadas de trazo gruesos en dos columnas de la portada oeste de la verja del templo en la que rezaban de manera literal "Vivan las putas vírgenes... y las vírgenes putas". Asimismo, también dañó uno de los angelotes de una tercera columna.

Las pintadas, que permanecieron a la vista de todos los turistas hasta minutos antes de las doce del mediodía, fueron retiradas por los operarios del Ayuntamiento que procedido a su limpieza mediante el pulido de la piedra, con un coste que están valorados en 1.500 euros.

Según el escrito del Ministerio Fiscal al ha tenido acceso este diario, los hechos son constitutivos de un delito de daños en el que concurre la eximente completa de anomalía o alteración psíquica por lo que acuerda su libre absolución y la medida de libertad vigilada bajo un tratamiento externo durante un año.

Por su parte, la defensa considera que no pertinente la medida de libertad vigilada dado que al acusado lleva sometido a un tratamiento médico psiquiátrico en la Unidad de Agudos del Hospital San Agustín de Avilés desde su ingreso en octubre del 2015.