Leonoticias

Comisiones Obreras pide a la Junta que «promueva el asentamiento de la población extrajera en las zonas rurales»

David Fernández y Rosa Castro, durante la presentación del estudio.
David Fernández y Rosa Castro, durante la presentación del estudio. / I. S.
  • El sindicato presenta un estudio sobre la población leonesa de origen extranjero y pide a la sociedad que desmitifique los estereotipos que hay alrededor de este colectivo que afecta en la provincia a casi 19.000 personas

Comisiones Obreras lanza un estudio sobre la realidad de la población extranjera, para desmitificar los estereotipos que la sociedad tiene sobre este colectivo. A raíz de este estudio, la secretaria de Igualdad y políticas Sociales de CCOO de León, Rosa Castro, insiste en que los leoneses deben «desterrar estereotipos como que las personas extranjeras cobran más prestaciones o que nos quitan el trabajo porque el estudio muestra que son mentiras».

David Fernández ha sido el técnico encargado de la realización de ‘La población leonesa de origen extranjero. Una perspectiva sindical’. Los datos muestran que desde 1999, cuando en León estaban empadronados alrededor de 6.000 extranjeros, la provincia ha sufrido un aumento que se logró sus máximos en 2011 con cerca de 26.000 personas.

Rejuveneciendo la provincia

Actualmente son 18.990 las personas extranjeras empadronadas en la provincia y por primera vez son más mujeres que hombres los que ocupan estas cifras. La mayoría de la población extranjera se sitúa en la capital leonesa (un 36% del total), en Ponferrada (14%) y en San Andrés del Rabanedo (6%).

Por otro lado, David Fernández ha querido resaltar las poblaciones en las que hay un mayor número de extranjeros empadronados. Pajares de los Oteros posee un 15% de extranjeros en el padrón de la localidad, le siguen Mansilla de las Mulas y Valencia de Don Juan con un 12%. «En las localidades rurales la media de edad es más baja y son personas en edad de trabajar», concluye uno de los apartados del estudio de David Fernández.

Este motivo, hace que desde Comisiones Obreras pidan a la Junta de Castilla y León que «promuevan el asentamiento en zonas rurales» y que «se haga un esfuerzo para que esta gente joven tenga oportunidades de trabajar en el campo».

Estudios y facilidades

Otra de las reivindicaciones de Rosa Castro pasa por facilitar la tramitación de becas, titulaciones o ayudas y «al menos igualarlas a las que tienen que hacer los leoneses». Desde el sindicato critican que «en algunos casos el proceso para pedir la convalidación de las titulaciones se alarga 10 años». Estos retrasos perjudican a las personas que han tenido que emigrar y poseen títulos superiores, que actualmente son el 23% de la población extranjera de Castilla y León.