Leonoticias

vídeo

Presentación de León Up en el Ayuntamiento. / Sandra Santos

El Centro de Atracción de Inversores 'León Up' se fijará en cinco sectores clave con una inversión de 150.000 euros el primer año

  • El Plan de Actuación confía en la industria farmacéutica y biotecnológica, las TIC, la impresión 3D, la automatización y la cultura como perfil inversionista y fortaleza de la capital | El Ayuntamiento busca posicionar al Centro como órgano local referente, siendo facilitador e interlocutor

Una de las fases claras cuando se busca un objetivo concreto es el de elaborar un plan. Aunque suene peliculero aquello de trazarlo a vuelapluma, este requiere de un análisis previo en el que establecer el famoso DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para ver cuáles son las mejores opciones para que el plan triunfe o se quede todo lo cerca posible del éxito.

Con esta idea en mente, el Ayuntamiento de León ha presentado León Up, el Centro de Atracción de Inversores con el que añadir músculo a la industria leonesa. Así, el alcalde Antonio Silván, el vicepresidente primero de Ildefe, Justo Fernández, y la responsable de Gestiona-Proyecta, Susana Villa, presentaron el Centro ante los medios de comunicación.

«Es un compromiso adquirido para dinamizar y crear empleo. Tenemos que saber de dónde partimos para cambiar nuestra realidad», aseguraba el regidor. Igualmente Justo Fernández apostó por León Up como opción de ciudad, haciendo que sea «un órgano facilitador» para las nuevas empresas e inversores.

Llegaba la hora de explicar a conciencia qué se escondía detrás de León Up. Susana Villa diferenció las dos fases en las que se divide el proyecto, en el que se ha realizado el pertinente análisis de la realidad industrial capitalina, «viendo cual es el tejido empresarial actual, priorizando sectores, realizando un inventario y desarrollando un plan de acción», como relataba la responsable.

Así, el análisis arrojó que en León existen 6.321 empresas con cinco sectores prioritarios (industria farmacéutica y biotecnológica, las TIC, la impresión 3D, la automatización y la cultura), viendo que se puede sacar gran partido a las alianzas con la Universidad, administraciones como la Diputación o la Junta e incluso oenegés y asociaciones.

El perfil inversionista, dentro de estos sectores clave, es el de emprendedores, start-ups, pymes tanto leonesas como nacionales y multinacionales. Las necesidades contempladas van desde «ciertos atascos que se ven a la hora de solicitar licencias medioambientales hasta la financiación», como apuntaba Susana Villa. De hecho, para salvar estos y otros trances, León up propone la creación de un sello propio identificador, «que sea garantía en las diferentes gestiones de la empresa».

Plan de retorno y presupuesto

Igualmente, otro de los puntos que llama la atención es el Plan de Retorno: «Hemos visto como fortaleza el arraigo de los empresarios leoneses que están fuera, por lo que ofrecer la posibilidad de volver podría ser una oportunidad».

El Plan, a desarrollar en los años 2017 y 2018 «pero con vistas a largo plazo» como apuntó Graciliano Álvarez, gerente del Ildefe, tendrá un presupuesto para el primer año cercano a los 150.000 euros, de los que gran parte podrían salir de los recursos del Ildefe.

Para el segundo año, según Álvarez, sería necesaria «una inversión menor», ya que las cuestiones de márketing, entre otras, «ya estarían realizadas».