Leonoticias

Carlos Sánchez insta a los ayuntamientos a municipalizar los servicios y poner en marcha los presupuestos participativos

Miguel Flecha acompaña a Carlos Sánchez en la rueda de prensa.
Miguel Flecha acompaña a Carlos Sánchez en la rueda de prensa.
  • El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid explica que las ventajas de la «remunicipalización» son tanto económicas como sociales y lo que antes era una excepción, «ahora se está convirtiendo en la norma»

Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, visita León para impartir una conferencia sobre las políticas ‘del pueblo y para el pueblo’ que se están llevando en el ayuntamiento de la capital. Sánchez Mato critica las políticas anteriores y asegura que la mejora de la situación económica de la capital se debe al «uso del sentido común» en las políticas aplicadas.

La conferencia que lleva por título ‘Municipalización, políticas públicas y presupuestos para la gente’ se celebrará este miércoles 16 en Espacio Vías, en ella Carlos Sánchez explicará cómo priorizando las necesidades de la gente, frente al techo de gasto, se ha logrado un superávit en el ayuntamiento madrileño que hacía años que no se veía.

Las ventajas de la municipalización de los servicios públicos será el tema central de esta conferencia. Carlos Sánchez Mato ha demostrado en el breve periodo de tiempo que lleva en el ayuntamiento madrileño cómo la privatización «no sólo es una falta de eficiencia, sino que además la gestión pública resulta más económica y rentable».

«La excepción se está convirtiendo en la norma», critica el concejal en referencia a tantos servicios privatizados en los ayuntamientos. Carlos Sánchez insiste en la importancia de «remunicipalizar» para garantizar el mejor servicio, así como las mejores condiciones a los trabajadores.

Una carta de Montoro

«Yo no tengo nada en contra de Montoro como persona, son sus políticas lo que no entiendo», empezaba explicando Carlos Sánchez. Quien recientemente ha recibido una notificación del Ministerio de Hacienda que dirige Cristobal Montoro, por la que le impide utilizar el superávit en beneficio de la mayoría social.

También quiso recordar que la deuda de la comunidad de Madrid es de más de 300 millones y «Cifuentes no ha recibido ningún aviso por correo como yo, una prueba más de que es un ataque político y no una petición por el incumplimiento de la regla de gasto».

Presupuestos participativos

En su visita a León, Carlos Sánchez ha recordado que desde su gobierno se ha comenzado con el uso de la participación ciudadana a la hora de elaborar los presupuesto. «Este año han sido 45.000 personas las que han colaborado en la elaboración de 60 millones de los 600 millones con los que cuenta el ayuntamiento», explica Sánchez.

Algunas voces no han tardado en salir a criticar esta medida, pero el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid asegura sentirse «muy orgulloso» de que parte de los presupuestos «hayan sido firmados por 45.000 personas y no por una sola o los doce de un pleno».

Buscar el bien general

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid, ha logrado en menos de dos años y aumentando impuestos sólo al 1% de la población, reducir el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) al 99% restante de la ciudadanía. Sánchez Mato insiste en la importancia de «buscar el bien general» para llevar a cabo una buena política social. «Hay un 1% que igual se enfada con esta medida, pero lo importante es buscar el bien general», concluyó.