Leonoticias

fotogalería

Salgueiro visita las dotaciones para la campaña invernal.

45 quitanieves velarán en León por la campaña de vialidad invernal, contando con 2.000 toneladas de sal

  • Salgueiro destaca la necesidad de trabajar en coordinación, cooperación y colaboración entre instituciones para el buen funcionamiento del operativo

En total, 2.910 personas distribuidas en distintos departamentos, así como con 439 máquinas quitanieves, velarán por la campaña de vialidad invernal 2016-2017, que contará con el apoyo de 213 estaciones meteorológicas, 90.000 toneladas de sal sólida y casi 5 millones de litros de salmuera como recursos materiales. Así lo avanzó hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Maria José Salgueiro, durante la presentación del dispositivo en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de Tordesillas (Valladolid).

Salgueiro insistió en la colaboración, cooperación y colaboración entre todos los agentes participantes en el dispositivo para "garantizar que los ciudadanos puedan transitar en debidas condiciones por las vías de Castilla y León pertenecientes a la red de carreteras del Estado", y apuntó a la importancia de "establecer un plan de comunicación entre la Junta y las administraciones locales", debido a la multitud de vías convencionales que entran en el plan de vialidad invernal. De los 5.600 kilómetros de carreteras que comprende la campaña, 2.000 se corresponden a autovías y los restantes 3.600 a vías secundarias.

La delegada precisó que también se trabajará con las comunidades limítrofes para mejorar la coordinación. De hecho, mañana se reunirán el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo Ferrera, y la subdelegada de León, Maria Teresa Mata Sierra, y la propia Maria José Salgueiro se entrevistará con los representantes de Galicia y Cantabria en próximas fechas.

La delegada defendió que existe un protocolo estructurado para actuar ante una emergencia, que pasa por identificar la situación meteorológica, mantener en buen estado la red vial y, en su caso, movilizar a Protección Civil o a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un caso extremo. No obstante, también hizo un llamamiento a la población para conocer las condiciones meteorológicas antes de realizar un viaje. "Los ciudadanos podrán acudir al 011 y a la página y twitter de la Dirección General de Tráfico para informarse acerca las condiciones meteorológicas y otros datos de interés antes de ponerse en marcha".

Distribución provincial

En concreto, de las 439 máquinas quitanieves, 82 tendrán su base en Burgos, provincia para la que se ha previsto una reserva de casi 18.000 toneladas de sal. En Soria, habrá 48 máquinas y 8.000 toneladas de sal; mientras que Zamora y León contarán con 45 quitanieves, cada una, con reservas de sal de 8.000 y 2.000 toneladas, respectivamente. En Segovia, habrá 37 quitanieves y 7.000 toneladas de sal; en Valladolid, 29 máquinas y 4.000 toneladas; Ávila y Salamanca tendrán 28 y 27 quitanieves, respectivamente, y 2.000 y 3.000 toneladas de sal, y Palencia, por último, dispondrá de 28 vehículos quitanieves y unas 5.000 toneladas de cloruro sódico.

La comisión organizadora de la campaña está compuesta por los subdelegados de Gobierno de todas las provincias de Castilla y León, representantes de la demarcación de carreteras, autoridades de Protección Civil y personas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "Entre todos se pretenderá garantizar el objetivo de que se pueda circular adecuadamente por las carreteras de Castilla y León", concluyó María José Salgueiro, para recordar que a estos efectivos se suman 95 cámaras de televisión del Centro de Gestión de Tráfico, 88 estaciones meteorológicas, 158 paneles de mensaje variable y 828 detectores para conocer la intensidad del tráfico.