Leonoticias

vídeo

Un kiosko en Santo Domingo informará a los interesados sobre las consecuencias del abuso del alcohol. / Noelia Brandón

«Te metes en un círculo de muerte en vida»

  • El Ayuntamiento y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León ponen en marcha una campaña preventiva con motivo del Día Mundial Sin Alcohol

Con el objetivo de concienciar a la sociedad de que el alcohol es una droga, la Asociación de Alcoholicos Rehabilitados de León (ARLE) y el Ayuntamiento de la captal han puesto en marcha una campaña de información sobre las consecuencias del abuso del alcohol. El reto de ambos colaboradores es lograr que el consumo de bebidas de este tipo no esté tan arraigado en la sociedad y hacer entender a la ciudadanía que es un problema.

«Informaremos a quien quiera informarse. Es un problema personal, y lo principal es que el afectado tome conciencia de que tiene un problema. Cuesta percatarte de que pasas la línea de lo normal. Cuando te das cuenta ya es tarde, pero si reaccionas a tiempo y enmiendas, se sale. Se empieza una segudna vida sin alcohol y se vive, hasta que no te das cuenta terminas en un círculo de muerte en vida», relata Victorino Marcos, miembro de ARLE.

Un trabajo de 365 días

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra este martes, se incide en estos valores, pero recuerdan que es un trabajo «que se realiza los 365 días del año», tal y como comenta Marta Mejías, concejala de Juventud. «Es una campaña de prevención para que la gente tome conciencia de que la drogodependecia es uno de los problemas más acuciante de nuestra sociaedad y el alcohol es la droga que más problemas genera», explica la edil.

Un kiosko informativo en Santo Domingo durante todo este martes y una charla que tendrá lugar el jueves en el Salón de Actos del Ayuntamiento completan esta campaña, en la que Arle, una de las 15 asociaciones de alcohólicos rehabilitados en la Comunidad, se ha implicado en cuerpo y alma.

«Es algo arraigado en nuestra sociedad»

«Es un problema arraigado en la sociedad, el consumos de alcohol se ve como algo normal. Hay que insistir en que es una droga, está reconocido como tal, e información sobra. Es un problema de cada uno y que depende de cada individuo, si no se deja ayudar, no hay nada que hacer», asegura Marcos.

Con la vista puesta en un futuro mejor en este ámbito, Arle continúa con su labor diaria que este 15 de noviembre sale a la luz. Durante este 2016, han tenido que hacer 112 nuevas asistencias, pero ante todo tratan de que los afectados abran su mente y se dejen ayudar para salir, entre todos, de ese peligroso círculo.