Borrar

Ciudadanos votará este miércoles al socialista José Francisco Martín como presidente de la comisión de Eólicas

José Ignacio Delgado pide al PP «honradez y coraje» y «que no maree ni haga perder el tiempo y la cierre si no se convoca ni se deja hacer»

ical

Martes, 15 de noviembre 2016, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León anunció este martes que mañana votará al candidato socialista José Francisco Martín como nuevo presidente de la comisión de investigación sobre la autorización de parques eólicos y pidió al PP que «no haga perder el tiempo y tenga el coraje de cerrar» este foro «si no se convoca ni se deja hacer».

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en la comisión eólica, José Ignacio Delgado, se mostró muy enfado por haber cambiado del lunes, cuando estaba oficialmente convocada, a este miércoles una sesión una elegir al nuevo presidente, después de que Juan José Sanz Vitorio renunciara al ser nombrado portavoz del Grupo Popular.

Delgado avanzó que es «lógico y adecuado» que se vote al candidato del Grupo Socialista sobre el que propone el PP, el procurador Julián Ramos, aunque recordó que el acuerdo entre ambos grupos para que no presida una comisión de investigación el partido del gobierno era para las próximas que se creen, si bien apeló a la sensibilidad democrática de los populares para que sea elegido Martín.

«Es una tomadura de pelo que no se convoque la comisión y que no venga Juan Vicente Herrera, como máximo responsable de la Junta, a dar explicaciones», censuró el parlamentario naranja, que recalcó que se tienen que dirimir las responsabilidades políticas ante el «pelotazo» de 32 millones de euros en el edificio de Soluciones Empresariales y el polígono de Portillo o el presunto cobro de 110 millones de euros en comisiones por la autorización de parques eólicos en la Comunidad.

Delgado se mostró muy crítico con la posición del PP: «Ni están, ni se les espera», aunque avisó de que su grupo y él como procurador «van a dar pasos contundentes y no van a cejar en el empeño» de que se investigue». «Que no hagan perder el tiempo, que tengan la honradez y el coraje y se cierre», indicó a los populares.

En el caso de que el elegido fuera el procurador del PP expresó pocas esperanzas de que se avance en el trabajo, paralizado desde el pasado mes de febrero cuando la oposición en pleno reclamó la comparecencia del presidente de la Junta una vez aprobado el listado de comparecientes, lo que rechazaron los populares. «Se quita un santo para vestir otro», apostilló.

«Se dará la bienvenida a quien sea el presidente, pero Ciudadanos prefiere que sea del Grupo Socialista», aseguró, a la vez que insistió en el mensaje al PP de que «no se engañe a la gente» con una comisión «que no se convoca ni se deja hacer». «Para qué hay una comisión si no vale para nada», se preguntó, aunque preguntado si hablarían con todos los grupos para su disolución, se mostró a favor de seguir, pero si sirve para algo.

A Juan Vicente Herrera, de quien dijo que «saca pecho en algunos asuntos», le pidió que «tenga la valentía de acudir a la comisión e instar a los suyos porque les interesa dirimir responsabilidades». «Podría avanzar y desbloquearse, todo depende de las personas», aseveró en relación a si con un cambio de presidente la comisión puede avanzar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios