Leonoticias

Las Cámaras de Comercio de Asturias y León alzan una única voz por la Variante y el Musel

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Asturias y León.
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Asturias y León. / José Simal
  • Los presidentes de las entidades de Gijón, Oviedo, Avilés y León mantienen una reunión entre territorios que comparten «las mismas inquietudes y problemas en la zona norte» y para que ambas provincias «no queden aisladas»

Asturias y León vuelvan a evidenciar sus buenas relaciones, ahora a través de las Cámaras de Comercio.

Los presidentes de las tres agrupaciones asturianas –Gijón, Oviedo y Avilés- han mantenido una reunión este martes con Manuel Lamelas, su homólogo de la Cámara leonesa, para hacer frente común en defensa de que el Corredor Atlántico pase por León y tenga salida al mar por el Principado.

El anfitrión, Félix Baragaño, de la Cámara de Gijón, ha definido este encuentro como un acto «enmarcado dentro de las relaciones institucionales normales de unas entidades que comparten las mismas inquietudes y problemas en la zona norte».

El tránsito ferroviario, el Eje Atlántico y las potencialidades que ofrecerán infraestructuras como la Variante de Pajares y la ampliación del puerto del Musel, para abrir conexiones con Francia y el resto de Europa, han sido los asuntos abordados durante este martes en Gijón.

Para no quedar desconectados

El responsable de la Cámara de León, Manuel Lamelas, ha hecho autocrítica por el retraso con respecto a la última reunión mantenida entre las cuatro entidades. «La culpa ha sido por la prórroga de mi nuevo mandato pero se van a retomar los contactos porque es importante cambiar las impresiones».

Lamelas ha insistido en que León y Asturias «no queden desconectados» por lo que ha manifestado su intención de ser «parte activa en la Plataforma» y tener una actitud proactiva «en primera fila» para apoyar la Variante de Pajares.

A la reunión también han asistido los presidentes de las Cámaras de Oviedo, Fernando Fernández-Kelly, y el de Avilés, Francisco Menéndez, acompañados cada uno por sus vicepresidentes.

Al acto estaba invitada también la Cámara de Comercio de Astorga, que finalmente no ha podido asistir a la reunión. De cara a próximas citas se espera ampliar el número de participantes a Palencia, Zamora y algunas gallegas.

Como conclusión, han solicitado a las administraciones con competencia en la materia que trasladen a la Comisión Europea la inclusión en el Corredor Ferroviario Europeo las secciones ferroviarias de Palencia-León-Gijón y Palencia-León-Coruña/Vigo.