Leonoticias

La Plataforma contra la Violencia Machista de León busca desterrar «falsos mitos»

  • Esta organización reconoce que la Ley Integral contra la Violencia de Género, «pese a necesitar una reforma, es referente en Europa» pero lamentan que esté «cuestionada continuamente»

La Plataforma contra la Violencia Machista de León recuerda que se cumplen 12 años de la Ley Integral contra la Violencia de Género que, «a pesar de necesitar una reforma, pues a lo largo de estos años hemos comprobado que es insuficiente, es referente en el resto de países de mundo», de hecho, el Convenio del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul) fundamentó su «estructura y contenido en nuestra ley patria, sin embargo, dentro de nuestras fronteras está cuestionada continuamente».

«No nos cansamos de escuchar comentarios como que los hombres son detenidos en cuanto una mujer les denuncia, o que esta ley deja desprotegidos a los hombres o que genera infinidad de denuncias falsas. Todos estos argumentos son falsos mitos referentes a una ley que lo único que pretende es garantizar un proceso justo y rápido para las víctimas», señalan.

«El primero de estos mitos es que la ley vulnera la presunción de inocencia, esto es falso, el Tribunal Constitucional en sentencia STC 045/2010 ya aclaró que esta ley no vulnera la presunción de inocencia. Esta norma parte de las mismas premisas penales que cualquier otro delito, no obstante, recoge una serie de medidas judiciales específicas, necesarias para proteger a las víctimas debido a la naturaleza de estos delitos. Es importante recordar que la violencia de género no es el único ámbito que plantea especialidades legales, sino que todos aquellos que guardan singularidades cuentan con su propia regulación o con consideraciones específicas, por ejemplo, la Ley del Menor», explican.

Esta plataforma, «ante la falsa creencia de la desprotección de los hombres frente a los maltratos», aclara que la violencia de género hacia los hombres «no existe como tal, pues esta violencia es hacia las mujeres por razón de su género, así lo reconoce, entre otros, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica». «Además, ninguna persona está desprotegida legalmente ante ningún tipo de violencia, ya que la Legislación Penal castiga todo tipo de delitos hacia la integridad física de las personas, es más, el artículo 173. 2 del Código Penal castiga especialmente la violencia en el ámbito de la familia», sentencian.

«Ante el mito de las denuncias falsas, es necesario dejar claro que según los datos recogidos por El Consejo General del Poder Judicial en los últimos años, en ningún caso las denuncias falsas han superado el 1%», matizan. «Resulta paradójico que algunos sectores sociales manifiesten tanta preocupación por las denuncias falsas por violencia de género pero no ante este tipo de denuncias sobre otros delitos: Las denuncias falsas por hurto o robo son muy superiores a las de Violencia contra la mujer», afirman.

Dicho todo esto, la plataforma afirma que en el capítulo II de esta ley se hace alusión a cómo se debe tratar la violencia de género en los medios de comunicación. «Está claro que los medios no se enfrentan a este tema con la correcta sensibilidad. Parece evidente, que tanto la percepción social como mediática de la violencia de género, parte del prisma machista consistente en etiquetar a las mujeres en base a estereotipos muy arraigados socialmente; las mujeres somos consideradas generalmente como malas o vengativas: Las mujeres nos enfrentamos a la violencia de género bajo la presunción social de la sospecha. Mientras todo esto sucede, hoy contamos más de 35 asesinadas a manos de sus parejas», aseguran.

Por todo ello desde la Plataforma contra la Violencia Machista de León, reconocen que seguirán denunciando «públicamente» todos los casos de violencia hacia las mujeres y «exigiendo a los poderes públicos que tomen medidas reales y eficaces para la erradicación de estos actos de terrorismo que no cesan».