Leonoticias

León promueve la prevención del alcohol en una mesa redonda

El Ayuntamiento promueve la prevención del alcohol en una mesa redonda
  • El Ayuntamiento de León promueve la prevención del consumo del alcohol en el Día Mundial sin Alcohol, una mesa redonda bajo el título ‘Alcohol, una adicción evitable’, que se celebrará el próximo jueves en el salón de actos de la calle Alfonso V

Prevenir el inicio del consumo de alcohol es la lucha del Ayuntamiento de León con motivo del día mundial Sin Alcohol que se celebra el 15 de noviembre. Desde el Consistorio y en colaboración con el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (Arle) van a celebrar una mesa redonda con el lema ‘Alcohol, una adicción evitable’.

Los expertos coinciden en la importancia de la prevención y la concienciación de los menores respecto a esta droga. «Es una droga legal, social y muy barata respecto a otras», alerta Victoria Álvarez, trabajadora social de Arle. Con la celebración de una mesa redonda, el próximo jueves 17 de noviembre, desde el ayuntamiento pretenden hacer especial hincapié en los riesgos de un inicio temprano, porque serán los «pacientes alcohólicos del futuro».

«No es un juego»

El riesgo percibido por el consumo de las distintas drogas es un indicador indirecto de la evolución presente o9 futura de la prevalencia del consumo. A mayor percepción del riesgo menor extensión e intensidad de consumo en el presente y en el futuro.

Florentino Díez, jefe de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de León, ha recordado que los umbrales de riesgo se sitúan en los 40 gramos en hombres y los 20 gramos en mujeres. «El mayor problema reside en las costumbres arraigadas de esta sociedad con el alcohol», ha explicado.

También ha querido recordar que el problema no sólo reside en un consumo patológico, sino también en aquellas personas que «no beben todos los días, pero en un día superan las unidades de toda la semana», a los cuales se les enmarca dentro de un «consumo excesivo».

El problema de los menores también será tratado en la mesa redonda, para insistir en que «el botellón no es un juego».