Leonoticias

El XIV cursillo Fé-Cultura propone un acercamiento al tema 'Fé y Cultura según el Papa Francisco'

  • Se inicia mañana martes día 15 y se prolongará hasta el jueves día 17 con sesiones diarias a las 20,00 h. en el la Iglesia Parroquial Nuestra Madre del Buen Consejo, dirigido por el profesor José Román Flecha

La decimocuarta edición del Cursillo Fe-Cultura, organizado por la Diócesis de León, se inicia mañana martes día 22 a las 20,00 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Madre del Buen Cosnejo - PP. Agustinos (Gran Vía de San Marcos, 21) y durante tres jornadas ofrecerá un acercamiento al tema 'Fe y Cultura según el Papa Francisco'. Esta actividad, coordinada por la Vicaría Episcopal de Relaciones Públicas, estará dirigida por el profesor José Román Flecha, que será el encargado de pronunciar las tres conferencias de un ciclo que se prolongará hasta el próximo jueves día 17 en tres sesiones programadas a partir de las 20:00 horas.

El tema de análisis en este XIV Cursillo Fe-Cultura se enmarca dentro del Programa Pastoral diocesano para este curso 2016-2017 que tiene en cuenta el objetivo de «ser Iglesia misionera, en salida hacia las periferias existenciales, alegre de ofrecer el Evangelio de Jesucristo, en clave de Misericordia, según el modelo de la Virgen María» para trabajar por «intensificar la acción misionera de la Iglesia diocesana despertando la conciencia de misión, con apertura de espacios de encuentro y diálogo con alejados y no creyentes, para ofrecer con gozo y misericordiosos como el Padre, la buena noticia de Jesucristo».

En las tres jornadas del cursillo se analizarán otras tantas perspectivas de la fe y la cultura según el Papa Francisco: panorama del mundo actual, los rostros de la cultura y los desafíos de la evangelización. Una propuesta que parte y pretende profundizar en los planteamientos del Papa Francisco a partir del documento programático de apertura de su pontificado que fue la Exhortación Apostólica 'Evangelii Gaudium' donde destaca que «es imperiosa la necesidad de evangelizar las culturas para inculturar el Evangelio. En los países de tradición católica se tratará de acompañar, cuidar y fortalecer la riqueza que ya existe, y en los países de otras tradiciones religiosas o profundamente secularizados se tratará de procurar nuevos procesos de evangelización de la cultura, aunque supongan proyectos a muy largo plazo. No podemos, sin embargo, desconocer que siempre hay un llamado al crecimiento. Toda cultura y todo grupo social necesitan purificación y maduración. En el caso de las culturas populares de pueblos católicos, podemos reconocer algunas debilidades que todavía deben ser sanadas por el Evangelio: el machismo, el alcoholismo, la violencia doméstica, una escasa participación en la Eucaristía, creencias fatalistas o supersticiosas que hacen recurrir a la brujería, etc. Pero es precisamente la piedad popular el mejor punto de partida para sanarlas y liberarlas».

Esta nueva edición del Cursillo Fe-Cultura volverá a estar dirigida por el profesor José Román Flecha, sacerdote de la Diócesis de León y que hasta el año 2012 desarrolló su actividad docente en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como catedrático de Teología Moral. Actualmente sigue siendo profesor en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de la Diócesis de León y es autor de más de 70 libros con títulos de referencia como Esperanza y moral en el Nuevo Testamento (1975), Teología Moral Fundamental (1994), La fuente de la vida. Manual de bioética (1999) o Moral Social. La vida en comunidad (2007), Ecología y ecoética (2011), La esperanza (2013), La conciencia (2015) y Obras de Misericordia (2016) en los que aborda algunos aspectos que desarrollará en detalle en este Cursillo Fe-Cultura que mañana arranca en León.

Este XIV Cursillo Fe-Cultura se desarrolla desde mañana martes y hasta el jueves en sesiones que comenzarán cada jornada a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Madre del Buen Consejo con entrada libre hasta completar aforo.