Leonoticias

Las catas arqueológicas para las obras de la Plaza del Grano ya están en marcha y se prolongarán dos meses

vídeo

Los operarios intervienen en la Plaza del Grano. / Sandra Santos

  • Esta acción es la primera que se llevará a cabo dentro de la adecuación del entorno de este lugar y la rehabilitación de los espacios públicos colindantes a las calles Capilla y Mercado por valor de 286.000 euros

Los meses de espera han llegado a su fin. La Plaza del Grano ha visto perturbada este lunes su tranquilidad y el estancamiento del tiempo en su empedrado para recibir a los operarios que han ido levantando una parte de su superficie.

Las catas del emblemático espacio de la ciudad de León han comenzado cuando, a golpe de martillo neumático, se han levantado tres metros de largo por uno de ancho del empedrado típico de este lugar.

más imágenes

  • La obra más polémica, la obra más esperada

Con una profundidad de 20 centímetros en la cata y en la zona noreste de la plaza, los trabajadores de la constructora Domingo Cueto han estado acompañados por personal de urbanismo y arqueólogos municipales que han observado en primera persona el inicio de estas operaciones.

La empresa encargada de la obra ha iniciado entonces las labores de perimetración y, durante las próximas jornadas, se espera que esta acción se repita en otros rincones de la Plaza del Grano.

Serán en total de cuatro catas las que se realizarán a lo largo de dos meses para detectar posibles restos arqueológicos en el subsuelo de una plaza ‘especial’ y por la que atraviesa el Camino de Santiago.

Obras durante ocho meses

Atrás quedan ya las polémicas que planteaban Ecologistas en Acción y las reclamaciones de algunas instituciones cercanas a la Unesco sobre el posible «destrozo» que llevaría consigo acometer estas obras.

Ya desde el pasado 6 de mayo, cuando en Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de León daba luz verde a la adecuación de los espacios públicos colindantes a las calles Capilla y Mercado en el marco de proyecto de rehabilitación de la Plaza del Grano.

La obra final estará financiada con cargo al 1,5 por ciento de IVA Cultural del Ministerio de Fomento y tendrán un plazo de ejecución de ocho meses con un presupuesto total de 286.000 euros.

La adecuación final de este lugar consistirá en mejoras de la plaza que se verán en la ampliación de 1,5 metros de las aceras que circunscriben el empedrado característico del lugar y la reparación de las calvas que afecten a su interior.