Borrar
Imagen de un vehículo aparcado en doble fila.
Una campaña 'de aviso' a quien estacione en doble fila servirá de antesala a sanciones de 200 euros

Una campaña 'de aviso' a quien estacione en doble fila servirá de antesala a sanciones de 200 euros

La Policía Local avisará a los conductores mal estacionados en una campaña desde el día 16 al 23 | Finalizada la campaña se aplicarán multas de 200 euros y la retirada del vehículo

inés santos

Lunes, 14 de noviembre 2016, 19:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prohibido aparcar en doble fila. La norma no admite discusión, pero hasta la fecha había cierto relax en la capital. Ahora, sin embargo, ante las reiteradas quejas de los leoneses el Ayuntamiento ha optado por aplicar de forma más rigurosa la norma.

El problema más grave, según ha advertido este lunes el concejal responsable de la Policía Local, Fernando Salguero, ha llegado por la reiterada obstaculización en el paso de buses urbanos.

Así, y con el fin de «concienciar», la Policía Local de León iniciará una campaña de sensibilización que irá desde el día 16 al día 23. Durante los tres primero días de estas jornadas los agentes no sancionarán pero dejarán aviso de la infracción cometida.

Pasado ese tiempo se aplicarán multas «de 200 euros» a los conductores que estacionen de forma irregular, bien sea en las zonas de parada de autobuses o aquellos que estén estacionados en doble fila e impidan el transito regular de las líneas urbanas, y se procederá a la retirada de los vehículos en los casos en los que se impida la normal circulación. La retirada del vehículo llevará consigo el abono de 68,20 euros o de 101,20 euros si la grúa se ve obligada a actuar en horario nocturno.

Edelmira Martínez, la Mayor de la Policía Local de León, ha insistido en los trastornos que causan «los estacionamientos indebidos» a la normal circulación de los autobuses urbanos así como a «aquellas personas que tienen su vehículo aparcado correctamente».

Los números no mejoran

Esta campaña se enmarca dentro de las actividades de control y mejora de la Policía Local mediante la que se pretende un «respeto absoluto a las normas de seguridad víal».

Durante 2015 se llevaron a cabo 1.157 denuncias a los vehículos estacionados en las zonas reservadas para la parada de las líneas de autobús. En este año, hasta octubre, han sido 1.282 las denuncias efectuadas y esta campaña pretende frenar las denuncias, porque según explica Edelmira Martínez «lo que nos interesa no es denunciar, sino que el tráfico sea fluido».

Por otra parte, los vehículos sancionados por estacionar en doble fila fueron 1.527 el pasado año, mientra que en este 2016 han sido 641 sancionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios