Leonoticias

Andrés Peláez formará parte del jurado del World Cheese Awards 2016 que se celebra en San Sebastián.
Andrés Peláez formará parte del jurado del World Cheese Awards 2016 que se celebra en San Sebastián. / Peio García

Juez en el olimpo de los quesos

  • El leonés Andrés Peláez forma parte del jurado del concurso mundial más prestigioso del sector, el World Cheese Awards

San Sebastián, y más en concreto la asociación de pastores Artzai Gazta, han conseguido que el Festival Internacional de Quesos y su competición, la World Cheese Awards, el concurso mundial más prestigioso del sector, salgan por primera vez de Birmingham (Reino Unido) y lo hagan para celebrarse en España, en la capital guipuzcoana, y en su conocido y céntrico Kursaal. Un jurado de 250 expertos procedentes de distintos países y continentes será el encargado de tomar la decisión y entre ellos estará el leonés Andrés Peláez.

Además, en esta edición, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, también como novedad, se elegirá dentro de la ya conocida competición el 'campeón de campeones' (The champion of the champions), que reunirá a los ganadores de las 28 anteriores competiciones más el elegido este año para designar entre ellos al mejor queso de la historia de los World Cheese Awards.

Para Andrés Peláez, de 42 años, apasionado desde niño por el mundo gastronómico, es un “honor” poder formar parte del jurado que elegirá a los ganadores de las categorías de bronce, plata, oro y super-oro de entre casi 4.000 quesos de 35 países que concurren a la competición en un encuentro que espera congregar a cerca de 20.000 personas en la ciudad vasca, que este año ostenta el título de Capital Europea de la Cultura.

Juez del olimpo de los quesos

El concurso es la columna vertebral de lo que supone un escaparate privilegiado en el que también hay espacio para conferencias, talleres, catas, demostraciones y preparaciones con cocineros que cuentan con estrellas Michelín. La primera jornada acoge el concurso y la segunda está más orientada a los profesionales del sector mientras que el último día está más pensado para el público en general.

Andrés, que se dedica a la construcción desde los 15 años, comenzó su intensa andadura en el mundo del queso hace un lustro, de la mano de la quesería Los Payuelos, en la que es director comercial y a la que agradece una trayectoria que le ha permitido “cumplir un sueño”. Peláez actuará como jurado pero no juzgará quesos españoles, porque así se establece para evitar posibles suspicacias y garantizar la imparcialidad, aunque las catas son ciegas.

Juez del olimpo de los quesos

Después de asistir a varias ediciones al madrileño Salón Gourmet, participar en la elaboración de quesos, intervenir en encuentros especializados en distintas provincias, participar en los World Cheese Awards y de intercambiar experiencias, conocimientos e impresiones con maestros queseros, afinadores, chefs y periodistas especializados, formará parte de ese grupo de expertos que hará una selección de los 60 mejores quesos presentados a concurso entre los que se seleccionarán 16 de lo que saldrá el máximo ganador.

“Estoy contento de que se celebre en España siendo ahora mismo un producto de moda en nuestras mesas y feliz también de alguna manera por poder representar a León en ese encuentro de prestigio mundial”, manifestó sobre lo que va a suponer para él un antes y un después en su recorrido en el mundo del queso. Como ejemplo, alude al hecho de poder compartir jurado con el francés Roland Barthélemy, reconocido a nivel mundial como uno de los gurús de ese alimento.

Criterios

Entre los jurados de los World Cheese Awards hay expertos técnicos, compradores, vendedores y escritores gastronómicos de más de 25 países. Para lograr que haya un equilibrio de criterios, se les indica que deben adoptar su decisión conforme a una guía de puntuación que califica tres parámetros: aspecto y corteza -que esté limpio, libre de defectos o aromas no deseados y no excesivamente húmedo-, cuerpo y textura -comprobar la humedad, la grasa, el color y la consistencia- y sabor -complejidad, equilibrio, sin sabores extraños, buena sensación en el paladar, persistencia y gusto residual.

Juez del olimpo de los quesos

Los World Cheese Awards se crearon hace casi tres décadas, señalan desde la organización, para ayudar a llevar la labor de los artesanos queseros a un público más amplio en un momento en el que los quesos producidos en masa estaban empezando a dominar el mercado. Seleccionando el mejor de todos, claramente acreditado por expertos de confianza, “se les ha ofrecido a los minoristas en todo el mundo la oportunidad de utilizar la lista de ganadores como una guía para ayudarles a llenar sus mostradores con quesos de calidad excepcional que, a su vez han avivado el interés del consumidor y han generado un apetito creciente por el queso”.