Leonoticias

CSIF denuncia que la Junta no hace sustituciones de inspectores farmacéuticos desde hace una década

  • El sindicato alerta de la «desprotección» que genera esta situación sobre la salud pública en la Comunidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que la Junta de Castilla y León no sustituye a los inspectores farmacéuticos cuando se producen bajas, descansos o vacaciones. Por ello, alertó de la «desprotección» en la que está la salud pública de la Comunidad, en aspectos como la seguridad alimentaria o sanidad ambiental, según recoge un comunicado de la organización.

Asimismo, advirtió de que la desatención afecta a «cuestiones cruciales», como el control de Legionella de torres de refrigeración y acumuladores de agua caliente de hospitales, hoteles, residencias de ancianos y SPAs o la inspección y control de jacuzzis y piscinas al aire libre o climatizadas. También señaló que se encargan de la revisión de la correcta dispensación de medicamentos psicótropos en oficinas de farmacia; de la supervisión de la esterilización en clínicas dentales o establecimientos de tatuaje; o la comprobación del mantenimiento en refrigeración de pasteles con crema o nata de una pastelería.

En ese sentido, CSIF destacó la importancia de la labor de los inspectores farmacéuticos en la Comunidad, ya que aseguró que resulta «indispensable» para el mantenimiento de un entorno «seguro y saludable». Por ello, lamentó la «incomprensible indiferencia de la Junta, en un tema como éste, que afecta a la salud de los ciudadanos de Castilla y León».

«Ni los escritos, ni las reuniones mantenidas, concretamente, con el jefe del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León y con el secretario general de Sanidad, han servido para obtener una respuesta positiva de la Junta que resuelva el problema, ante la falta de inspectores farmacéuticos de Salud Pública en la Comunidad», concluyó CSIF.