Leonoticias

Los profesionales de la salud mental detectan un aumento de la demanda por la crisis y rechazan nuevos recortes

  • La Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental aseguran que se registran un aumento de los casos menos graves

El presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental, José María Redero, aseguró hoy que están atendiendo un mayor número de casos en los centros de Atención Primaria por los efectos de la crisis económica, por lo que pidió que no se apliquen a este sector nuevos recortes. Explicó que se trata de los trastornos menos graves, adaptativos, ansiedad, duelos o las depresiones más leves.

Redero participó junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la inauguración de las ‘XV Jornadas de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental: Dilemas y desafíos para una clínica del desamparo’, que se celebran este viernes en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Por su parte, Sáez Aguado sostuvo que en estos años de crisis no ha sido posible aumentar los recursos, pero destacó que se han mantenido los existentes y se han incrementado los destinados a la atención a la infancia y la adolescencia. Además, el consejero señaló que tampoco se ha recortado la atención agudos en las unidades hospitalarias y la red de atención a los pacientes crónicos.

Asimismo, Redero explicó que en este momento las personas más vulnerables y “frágiles” están acudiendo a los profesionales médicos para resolver sus problemas, muchos derivados de la crisis económica, aunque señaló que es complejo identificar los factores asociados al aumento de la demanda en la rama de la salud mental. Por ello, insistió en que los profesionales se han convertido en un mayor grado en “la manera de canalización y expresión de una situación insoportable de vivir”.

“Hoy la sociedad es menos receptiva y hospitalaria y busca la salida sanitaria”, explicó el presidente de la Asociación Castellano y Leonesa de Salud Mental, quien expuso que las dificultades económicas han hecho que los recursos con que cuentan los ciudadanos estén “más comprometidos”, lo que provoca que un mayor número se encuentren en “situación de vulnerabilidad”. Por ello, aprovechó para hacer una llamada a los poderes e instituciones para que no reduzcan la dotación para este servicio sanitario.

Asimismo, Redero explicó que en las jornadas los asistentes abordarán la situación en la que están los profesionales y la atención a la salud mental. Finalmente, tratarán la experiencia clínica, no desde la perspectiva de los avances científicos, sino de la situación de vulnerabilidad y dependencia en la que se encuentran, a su juicio, “tantas personas”.

Finalmente, Sáez Aguado avanzó que están trabajando en proyectos para la prevención del suicidio y en reformular el funcionamiento de los equipos de salud mental y en dar algunas alternativas nuevas a las competencias de la enfermería en salud mental y trabajo social. Además, el titular de Sanidad apostó por recuperar la conexión con la Atención Primaria.