Leonoticias

Óscar Fuentes, nuevo secretario general de Podemos León

Óscar Fuentes, durante un pleno.
Óscar Fuentes, durante un pleno. / Campillo
  • La secretaria autonómica de Organización valora la participación aunque reconoce que aun es baja y rechaza hablar de «corrientes» en la elección de los candidatos

Ignacio Lacámara, Óscar Fuentes e Ignacio Paredero han sido elegidos secretarios generales de Podemos en Burgos, León y Salamanca en el proceso de elecciones internas, en el que, además, se ha designado a la Comisión de Garantías Democrática en Castilla y León, de manera que se completa la estructura interna de la formación morada en la Comunidad.

La secretaria de Organización de Podemos Castilla y León, Laura Domínguez, expresó la satisfacción por el aumento de la participación frente a otros procesos electorales, aunque reconoció que aun ha sido baja, con el 50,69 por ciento en el caso de Burgos, 57 en León y 48,85 en Salamanca y un 25 por ciento en la Comisión de Garantías.

«Era un proceso muy necesario y estamos contentos y muy satisfechos con los resultados», explicó a Ical Domínguez, también procuradora en las Cortes de Castilla y León, que rechazó hablar de candidaturas de una u otra corriente, en referencia a que se puedan alinear más con Pablo Iglesias o Iñigo Errejón.

La dirigente de Podemos recordó que eran capitales sin direcciones debido a dimisiones, igual que en el caso de la Comisión de Garantías Democráticas, y era «muy necesario la renovación». En Burgos compitieron dos listas (Celine Martín e Ignacio Lacámara), en León tres (Óscar Fuentes, Nicanor Pastrana y Miguel Ángel Domínguez) y en Salamanca tres (Ignacio Paredero, Verónica Santos y Ceferino Torres)

En el caso de la Comisión de Garantías Democráticas, manifestó que no es un órgano político sino para velar por los derechos de los inscritos. Está formada por seis personas: Ángela Calvo, Miguel Beltrán, Sergio Artime, Susana Luengo, Jesús González y Carmen Heras.

Burgos

Ignacio Lacámara, que fue número uno al Senado en la candidatura de Unidos Podemos por Burgos, está vinculado al Círculo de Burgos desde sus inicios en el invierno de 2014 y pertenece a la comisión de apoyo al grupo municipal de Imagina en el Ayuntamiento de Burgos, valoró hoy que empieza una nueva etapa en Podemos Burgos en la que espera que "Burgos esté en el centro del debate" y se trabaje para devolver a los ciudadanos a las instituciones.

Con esa idea, entiende que se inician unos años de trabajo "ilusionantes" en los que cumplir el reto de que la ciudad y sus ciudadanos tengan el protagonismo que merecen de la mano de los proyectos que "se harán con Imagina Burgos". "Hoy se ha demostrado que Podemos lo hace la gente y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Trabajar por ellos".

León

Fuentes lidera la candidatura de 'Somos León', un proyecto político que plantea una estructura de trabajo cooperativo y dividido en materias, según las necesidades del círculo, de los ciudadanos y del cambio político y social. La propuesta política encabezada por el también concejal de León Despierta en el Ayuntamiento de León busca revitalizar el proyecto de la formación morada de cara a la próxima cita municipal en las elecciones.

Su programa político-organizativo aboga por la transparencia y la evaluación permanente de los órganos representativos, así como de sus decisiones, además de que defiende un principio de rotación para evitar «abusos de poder». También se apuesta por facilitar al máximo la asistencia y participación en los procesos deliberativos y la toma de decisiones, al tiempo que la iniciativas desarrollarán un módulo de conciliación y se favorecerán las portavocías paritarias en cuanto a género.

Óscar Fuentes recibió los resultados «con mucha alegría» y consideró que la victoria de esta candidatura ha sido «un premio al esfuerzo colectivo» dado que se ha depositado la confianza en un equipo «construido de forma participativa para llevar a cabo nuestro proyecto». Después de un periodo de interinidad «difícil», Podemos León recupera ahora «cierta visibilidad» aunque el trabajo diario «siempre ha salido adelante y esa ha sido la base de que haya triunfado este proyecto», aseguró.

Salamanca

El presidente de la Federación de Castilla y León de LGTB+, Ignacio Paredero, es desde esta tarde nuevo secretario general de Podemos Salamanca tras vencer en las elecciones locales a la Secretaría General y el Consejo Ciudadano de la formación morada. Paredero obtuvo el 48,85 por ciento de los votos, un total de 191 sobre los 397 votos totales, para auparse a la Secretaría General de Podemos Salamanca.

Su candidatura fue también la triunfadora en las elecciones al Consejo Ciudadano de la formación morada en Salamanca, ya que los otros 17 integrantes de ''Podemos Ganar Salamanca' se hicieron con un puesto en dicho Consejo, quedando los tres restantes para los principales integrantes de la candidatura 'Tod@s Junt@s Podemos', encabezada por Ceferino Torres, informó Podemos Salamanca.

Precisamente Torres quedó en segundo lugar en las elecciones a la Secretaría General, obteniendo 137 votos para un 35,04 por ciento del total, mientras que Verónica Santos, que encabezaba la propuesta ''Salamanca Contigo Podemos'', se quedó con 63 votos que agruparon un 16,11 por ciento. Del total de 397 votos, 6 fueron considerados nulos y el resto optaron por alguno de los tres candidatos.

Así, y bajo la Secretaría General de Paredero, el Consejo Ciudadano de Podemos Salamanca queda integrado por Pilar Moreno, José Manuel Rivas, Álvaro García, Montserrat Ramos, Isabel García Calderón, Ana Isabel Sierra, Marta Hernando, Antonio Ezequiel, María del Carmen Díez, Hugo Crespo, David Jiménez Urbán, María Ángeles Pérez Nieto, Genaro Luis García, Ceferino Torres, Ángel Manuel Beites, María Dolores Andrés, Carlos Hernández Salinas, Andrés Bares, Álvaro Martín Hernández y Paz Sierra.