Borrar

La Diócesis de León atiende 757 parroquias y asiste a 29.000 personas con 4,5 millones en el último año

La Diócesis de León se suma el domingo al Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema 'Somos una gran familia Contigo'

leonoticias

Viernes, 11 de noviembre 2016, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 13 el Día de la Iglesia Diocesana con el lema 'Somos una gran familia contigo'. En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación Nuestra Iglesia, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, datos sobre de la situación económica de la Diócesis con el presupuesto del ejercicio 2015 e información sobre el nuevo régimen fiscal que a través de la Ley de Mecenazgo favorece el régimen de desgravaciones por donativos. También se adjunta en este cuadernillo informativo una ficha del Programa Por Tantos en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia y se da a conocer el nuevo portal www.donoamiiglesia.es a través del cual es posible realizar de manera telemática y con total seguridad aportaciones económicas a cualquier parroquia, a la Diócesis o a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Carta pastoral

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también en el documento Nuestra Iglesia, el obispo de León, Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda que hace ya varios años, al llegar el mes de noviembre, se organiza una campaña en torno la Iglesia local o diocesana, con el fin de consolidar ese sentido de vinculación efectiva basada en la comunión con Jesucristo y entre los bautizados. Una realidad que el prelado legionense apunta que cuando se vive de manera gozosa, desemboca en el compromiso de colaborar en todo lo que supone la vida de la Diócesis y de las parroquias o comunidades, incluso desde el punto de vista económico y material. En este sentido el prelado legionense subraya que el lema del Día de la Iglesia Diocesana 2016 recuerda que Somos una gran familia contigo, es decir, con todos los hijos de Dios y miembros de la Iglesia conscientes de su dignidad y de las exigencias de colaboración real y efectiva de muchas maneras y aprovecha para destacar que una de ellas puede ser la aportación económica en la medida de las propias posibilidades.

Transparencia y rendición de cuentas

La publicación Nuestra Iglesia, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, recoge información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia al presupuesto del ejercicio del año 2015, que ascendió a 4.504.311 euros. De esa cuantía total, los capítulos de retribución a sacerdotes y empleados, con un 39,75 por ciento; suministros, con un 21,17 por ciento; capacidad de financiación, con un 12,52 por ciento; y reparaciones y conservación, con un 7,32 por ciento fueron los apartados de gasto principales.

También en el suplemento Nuestra Iglesia se reflejan dato de la acción celebrativa del año 2015, que en la Diócesis de León se concreta en 1.311 bautismos, 1.781 comuniones, 474 confirmaciones y 209 matrimonios. Una reseña a ese aspecto referencial que siempre son los sacramentos en la vida de la Iglesia y que se completa con la acción pastoral desarrollada por 750 voluntarios, con acompañamiento directo a 9.250 personas y con iniciativas específicas de pastoral de la salud en 73 parroquias.

A todos estas cifras se suma el capítulo de la acción social y caritativa de la Diócesis de León que se canalizó en el año 2015 fundamentalmente a través de Cáritas Diocesana de León, con un presupuesto de 1.381.326 euros dedicados principalmente a los programas de Acogida y Atención Primaria, y Formación y Empleo, con 1.705 familias atendidas en 7.297 atenciones y con una colaboración directa de 511 voluntarios. En total, la acción caritativa desplegada por la Diócesis en el año 2015 permitió asistir a 28.791 personas directamente en las parroquias y también en 6 centros de ancianos y 4 guarderías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios