Leonoticias

El gaditano Salvador J. Tamayo gana por unanimidad del jurado el V Premio 'Novela Corta Fundación MonteLeón'

vídeo

Imagen del díptico del concurso. / Inés Santos

  • El jurado destaca que la obra premiada, Wassalon, «es actual, tanto en el tema como en la ubicación, el desarrollo, el planteamiento y la técnica» a pesar de la juventud de su autor y de haber sido escrita en cinco días

La Fundación MonteLeón da continuidad a las anteriores ediciones del Premio de Novela Corta y en esta ocasión el jurado, por unanimidad ha seleccionado la obra del gaditano Salvador J. Tamayo.

'Wassalon' es la novela que este año se llevará el galardón. Escrita por un joven de 29 años, que actualmente se encuentra en Bélgica trabajando, la obra tiene una mirada clara, limpia y concienzuda de la que está ocurriendo a su alrededor. Una historia en primera persona, con un toque de ficción hizo coincidir a todo el jurado en que era la mejor novela de las 111 recibidas.

El presidente del jurado, Salvador Gutiérrez, explica que «la novela tenia para todos motivos de frescura, actualidad, relato vivo de una situación que constituye el entorno de una persona inquieta». Y es así como ha definido a su autor, como un «joven que sabe mirar todo lo que está ocurriendo en su entorno» y también ha sabido plasmarlo en esta novela. El presidente del jurado quiso destacar que el joven escribió la novela «en tan sólo cinco días».

El jurado de la Fundación MonteLéon al completo otorga este premio porque entiende que se trata de una obra actual, tanto en el tema como en la ubicación, el desarrollo, el planteamiento y la técnica. Consigue reflejar un ambiente intenso en una ciudad sacudida por el terrorismo, donde conviven muchas culturas que influyen poderosamente en el narrador y en la novela.

La fundación sigue manteniendo su compromiso con el mundo de las letras con un premio que cada año tiene un mayor peso a nivel nacional e internacional. En la presentación del fallo de esta quinta edición, Salvador Gutiérrez ha insistido en la consolidación del mismo.

Salvador J. Tamayo visitará León para recibir el premio a mediados del mes de diciembre por una obra en la que se muestra la influencia de las culturas que le han influido a lo largo de su vida.