Leonoticias

Fele reconoce a EspañaDuero como entidad financiera de referencia al dinamizar la economía leonesa desde hace más de un siglo

  • La consejera delegada de EspañaDuero recibirá una placa de manos del presidente de la Fele, Javier Ceepedano, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Hostal de San Marcos

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) reconoce a EspañaDuero como entidad financiera de referencia en la provincia que desde hace más de un siglo que contribuye a dinamizar la economía leonesa y favorecer la actividad empresarial.

EspañaDuero recibirá este premio como heredera, primero, de Caja León, entidad fundada el 2 de diciembre de 1900, que se fusionó con otras cinco cajas de ahorro de Castilla y León en 1990 para formar, Caja España. En un segundo proceso de fusiones, se dio un paso adelante al fusionarse con Caja Duero en junio de 2010, creando, en su momento, la décima caja en volumen de negocio gestionado de España.

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombadero, será la encargada de recoger la placa conmemorativa de manos del presidente de la Fele, Javier Cepedano, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en el Hostal de San Marcos.

La junta directiva de la Fele valoró la trayectoria de la entidad «como instrumento financiero y social que ha favorecido desde su fundación la dinamización de la economía de la provincia» de León.

«Su labor como agente financiero», prosiguen desde la patronal leonesa, «hizo que sectores emergentes a mediados del siglo XX como la minería del carbón y la construcción comenzasen a tener una presencia decisiva en el empuje de la economía leonesa, sectores que también fueron determinantes en la apuesta por el asociacionismo empresarial a través de la creación de la Federación Leonesa de Empresarios».

La Fele también destaca la actividad social y asistencia de la entidad financiera pero, sobre todo, la que califica como la 'gran obra social': la puesta en marcha de la Universidad de León en el año 1979. «Sin la implicación de la entidad financiera de nuestra provincia no habría sido posible disponer de tan notable campus universitario y de los profesionales altamente cualificados que de allí salen al mercado laboral para mejorar con su formación la competitividad de las empresas leonesas», indican desde la Fele.