Leonoticias

Los bigotes más solidarios

vídeo

Álvaro Diez, organizador de Movember León, recibe la ilustración de David Díez. / Noelia Brandón

  • Movember regresa un año más a León con multitud de actividades para concienciar a la sociedad de los problemas del cáncer de próstata y testículo | David Díez de Stud10f dona una ilustración en la que une el apoyo a estas enfermedades y una de las imágenes más representativas de la ciudad

El Movember sigue pisando fuerte en León, con una dinámica parecida a la de años anteriores comienzan las fiestas y actividades para recaudar fondos, pero sobre todo para concienciar a la sociedad de las enfermedades que, como el cáncer de próstata o de testículo, afectan únicamente a los hombres.

Los bigotes vuelven a las caras de los leoneses como una gran campaña solidaria que cada día implica a más gente. Álvaro Díez, organizador de Movember León, insiste en la importancia de reconocer las señales de estas enfermedades y normalizar la situación para que toda la sociedad luche contra el tabú que aún hoy existe sobre estos tipos de cáncer y los bares se llenen de bigotes todos los noviembres.

Un movimiento que tiene su origen en Australia, donde unos jóvenes de Melbourne se dejaron crecer el bigote para apoyar un amigo que tenía cáncer de próstata. Un simple gesto que se extendió como la pólvora por todo el mundo y que ya hace seis años tiene representación en León.

«La verdad que los hombre no tenemos nada para nuestra salud, somo muy despreocupados», explica Álvaro Díez, quien sueña con conseguir que el bigote sea un icono como lo es el lazo rosa. «Que sea una cosa social, que en los trabajos o en los grupos de amigos, en los bares los bigotes sean algo normalizado», insiste el organizador.

Una ilustración solidaria

Desde Movember León quieren llegar a todo el mundo y así convertir el bigote en un icono que apoye este tipo de enfermedades. En esta ocasión han contado con el apoyo de Stud10f, donde David y su hermano Pablo Diez han donado una ilustración a la causa, en la que aúnan el apoyo a estas enfermedades y una de las imágenes más representativas de la ciudad.

David, que este año no se ha dejado el bigote, al contrario que su hermano que sigue fiel a la esencia de Movember, explica que ellos siempre están atentos a lo que pasa en León, «me parece fundamental ya sea participando directamente dejándonos el bigote o de cualquier otra forma». Por ello, este año David ha dibujado una ilustración para sortear o subastar por Movember.

El arquitecto explica que el motivo de ese dibujo en particular: «queremos que la imagen refleje la ciudad del movimiento, pero lo importante es el bigote, hay que buscar un punto emblemático de la ciudad que no quite protagonismo a los bigotes y que a la vez con un simple impacto nos ayude a focalizar el movimiento y el lugar».

De fiesta en fiesta

Poco a poco los bigotes van invadiendo la ciudad, algunos de los camareros del Tribeca ya se han unido a la causa y además de la hucha para recaudar fondos ya comienzan con los preparativos de su tradicional fiesta, que no será la única en la capital.

Este domingo 13 de noviembre, los MoBros y las MoSister (como se conoce popularmente a los solidarios con este movimiento) tienen una cita en el Cluz Blanca, donde podrán disfrutar de un concierto en acústico.

El Tribeca será, un año más, el que prepare el ambiente del 19 de este mes. Tapas con forma de bigote, photocall para los asistentes, bigotes 'de pega' y multitud de sorpresas harán que ese día la fiesta sea muy solidaria. Además de este acto, el bar situado en el Pasaje de Burgo Nuevo, donará un 5% de la recaudación de la caja entre el 5 y el 20 de este mes.

Las fiestas de Movember León se cierran en el Guepetto y el último sábado del mes será el día de los bigotes. Una fiesta de disfraces es el motivo perfecto para apoyar a los hombres que padecen estas enfermedades y sobre todo para luchar por su investigación.