Leonoticias

El I Congreso Internacional de Enfermería y Salud pretende actualizar criterios en la profesión en León

vídeo

El salón de reuniones acoge el congreso. / Noelia Brandón

  • El Complejo Asistencial de la capital acoge durante tres días a más de 350 profesionales del sistema sanitario para debatir sobre técnicas y el uso de las nuevas tecnologías en un sector «que cuida y ayuda a los pacientes»

El Complejo Asistencial de León acoge el I Congreso Internacional y III Nacional de Enfermería y Salud, el cual pretende ser un foro de debate para actualizar los conceptos de la profesión tanto en la formación universitaria como en el desarrollo laboral.

El objetivo de estos días será actualizar los conceptos y el estado de esta área del sistema sanitario. Así, a través de la actualización de criterios se podrá avanzar en nuevas técnicas y la utilización de las nuevas tecnologías.

Bajo el lema ‘Tiempo de enfermería’ se ha pretendido poner el foco en la labor de los sanitarios, después de un primer congreso en el que se abordó el estado del sistema y un segundo con el paciente como centro de atención.

«Creíamos necesario hablar de las enfermeras», ha señalado el representante de la profesión, Luis Miguel Suárez, quien ha pedido que tanto los políticos como el resto de la sociedad «comprenda lo que es una enfermedad; la capacidad, competencia y responsabilidad que tiene una enfermera hoy en día en el sistema sanitario.

Junto con el presidente de la Asociación Española de Enfermería y Salud se encontraba el alcalde de León, Antonio Silván, quien ha reconocido la importancia de que la ciudad acoja un congreso de esta relevancia.

Más de 350 profesionales de la salud, en el área de enfermería, estarán presentes en este ciclo. Llegados desde toda España y de algunos países iberoamericanos, así como europeos, esta cita pretende aportar «la realidad del día a día en el cuidado y tratando a los pacientes» que realiza este sector de profesionales.

Luis Miguel Alonso ha indicado que este Congreso presenta 200 trabajos de investigación, 70 comunicaciones orales y cuenta con 33 ponentes de reconocido prestigio que durante tres días colocarán a la capital en el epicentro del sistema sanitario nacional y reivindicarán una profesión de suma importancia para la salud como es la enfermería.