Leonoticias

León en Común recibe 2.300 votos para renombrar las calles franquistas por mujeres ilustradas

LeC recibe 2.300 votos para cambiar las calles franquistas por mujeres ilustradas
  • La agrupación dará a conocer el día 17 de noviembre los resultados de las propuestas online tras la campaña en la que pedía a la ciudadanía que eligiera entre 40 nombres de mujeres ilustres para sustituir la nomenclatura

Hace un mes León en Común puso en marcha la campaña para que la ciudadanía eligiera entre 40 nombres de mujeres ilustres para sustituir la nomenclatura de las calles en memoria del franquismo. Desde entonces, han recibido a través de su web más de 2.300 votos para las candidatas, así como 20 nuevos nombres propuestos por la gente.

Recuerdan que esta iniciativa ha nacido para paliar la infrarrepresentación de las mujeres en el callejero, como en casi todos los aspectos. «Tan solo un 4% de las calles de León recuerdan la labor de una mujer, mientras que el 36% lo hacen para un varón».

Con esta iniciativa buscan avanzar para solventar dos «importantes injusticias». En primer lugar, lo ya mencionado, la minusvaloración de las aportaciones de las mujeres a la historia y al avance de la humanidad. Y en segundo lugar, sacar de lo que se conoce como memoria positiva al franquismo y sus figuras. «Los nombres de las calles deben servir para ensalzar y enaltecer aquello de lo que estar orgullosos, y no una etapa de oscuridad, muerte y represión».

El 17 de noviembre darán a conocer los resultados finales de la votación. «Sin duda, la ciudadanía leonesa es sensible a estas cuestiones, lo que nos obliga a responder desde el grupo municipal para que desde el PP se deshaga esta injusticia hacia el 50% de la población que representan las mujeres», finalizan desde León en Común.