Leonoticias

La cultura judía se arraiga en León

  • La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León organiza unas jornadas sobre los orígenes sefardís de la ciudad

Dentro de las IV Jornadas del León Sefardí, 'Judíos de hoy, sefardíes leoneses de ayer', la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León –Sofcaple-, el jueves 10 de noviembre a las 20:15 horas, en el Conservatorio Profesional de música de León, auditorio Ángel Barja, se celebrará una conferencia impartida por Javier Castaño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas –C.S.I.C.-.

Javier Castaño es un investigador de referencia internacional en la investigación hebrea. Investigó, en referencia a León, a los caraítas que vivían en Puente Castro. También intervino en el estudio realizado sobre las excavaciones de Puente Castro «Dos nuevos epitafios hebreos de la Necrópolis del Castro de los Judíos».

Hace años, Javier Castaño, editó y realizó un análisis de documentos hebreos y textos epigráficos funerarios altomedievales de León, pero en esta ocasión realizará unas reflexiones sobre lo que fue la historia de los judíos en la ciudad y en la provincia, tratando aspectos metodológicos y también abarcando algunos aspectos inéditos, recurriendo tanto a fuentes vernáculas como a fuentes documentales hebreas (de ahí lo de 'miradas cruzadas'). Después se trasladará a la Baja Edad Media, que es el periodo en el que trabaja en la actualidad.

Sofcaple organiza estas jornadas en colaboración de las Cámara de la Propiedad Urbana de León, la Unión Panadera de San Andrés, la Federación de Comunidades Judías de España y la Embajada de Israel.