Leonoticias

Las Cámaras de Comercio piden a Herrera una regulación legislativa que contemple financiación

Encuentro de los presidentes de la Cámara de Comercio de España y del Consejo Regional de Cámaras con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Encuentro de los presidentes de la Cámara de Comercio de España y del Consejo Regional de Cámaras con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
  • El presidente de la Junta recibe al de la Cámara de España y las 14 instituciones camerales de la Comunidad para impulsar su cooperación

El Consejo Regional de Cámaras solicitó este miércoles al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que la adaptación de la Ley Básica de Cámaras a la Comunidad, a través de una normativa autonómica, contemple la dotación de los medios necesarios para que las instituciones camerales puedan incrementar su labor de asesoramiento a las pymes, en especial a la hora de impulsar su salida al exterior, contribuyendo a la solidez de la economía regional dotando a las empresas de los instrumentos que necesitan para reforzar su posición.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; y de las 14 instituciones camerales de la Comunidad, mantuvieron hoy una reunión con Herrera, en la que se puso en valor la colaboración que mantienen en materia de internacionalización, emprendimiento, innovación y FP Dual.

Durante el transcurso del encuentro, Bonet puso de manifiesto el papel fundamental de las Cámaras de Comercio para la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas. Además, trasladó al presidente de la Junta la total disposición de la Cámara de España y de la red cameral para colaborar con la Junta en todas aquellas acciones dirigidas a la mejora del tejido productivo, a la creación de empleo.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Fernando Escobillas, puso de relieve la importancia de la red cameral regional, formada por catorce Cámaras, dos delegaciones, dos antenas y 16 viveros con capacidad para albergar a más de 300 emprendedores, «lo que las hace imprescindibles para vertebrar el tejido empresarial y hacerlo más competitivo, a través de la prestación de servicios eficientes y de calidad».

Por ello, y según se informa desde el Consejo Regional, puso a disposición de la Junta la capilaridad de la red cameral para continuar potenciando la colaboración en cuatro ejes fundamentales. El primer eje incide en el trabajo conjunto para consolidar la salida al mercado global como buque insignia para las empresas, en el marco del IV Plan de Internacionalización Empresarial. El segundo radica en la creación de empresas, para fomentar la cultura emprendedora y que ningún proyecto viable quede en el cajón por falta de información y que los negocios no desaparezcan mientras haya emprendedores dispuestos a mantenerlos vivos. Para esa tarea está en marcha un servicio específico de sucesión empresarial, en el marco de las políticas autonómicas de emprendimiento e innovación.

En la misma línea, el tercer eje de cooperación incluye la difusión y sensibilización sobre la importancia de incorporar la cultura de la innovación en las empresas para ganar en competitividad. Y el cuarto eje consiste en garantizar una elevada cualificación profesional de los jóvenes a través de la FP Dual, facilitándoles conocimientos y experiencia desde las empresas.

Previamente, los presidentes nacional y regional de estas instituciones mantuvieron una reunión en la sede del Consejo Regional durante la que analizaron la situación actual de las catorce Cámaras de la Comunidad.