Leonoticias

Crear turismo de calidad y retener al visitante, el gran reto de León de la mano del AVE

vídeo

El alcalde de León, el concejal de Comercio y Carlos Chaguaceda, responsable de turismo de la Comunidad de Madrid.

  • Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, aporta en IX Foro de Comercio de Aleco algunas claves para impulsar el turismo y con ellos sectores como el comercio tradicional, «en situación muy preocupante»

Sinónimo de oportunidad única, el AVE se ha traducido en este primer año de vida en una inyección de turistas para una ciudad y una provincia que quieren abrirse a España. Un punto de inflexión para un sector clave en un León que ahora debe plantearse de qué manera conseguir un turismo de calidad y retener al visitante

Dos objetivos que comparten ciudades como Madrid, cuya experiencia ha trasladado este martes Carlos Chaguaceda, responsable del área de turismo de la Comunidad, enmarcado en el IX Foro de Comercio de la Asociación Leonesa de Comercio.

Tras lograr una infraestructura que permita a los turistas viajar por el camino más fácil como el agua, Chaguaceda entiende que León ahora debe centrarse en buscar un turismo que primero respete la esencia del destino y, segúndo, aporte económicamente una rentabilidad suficiente para su desarrollo.

Y para que haya un turismo de calidad, hay que hacer una oferta de calidad que, remarcó, debe ir vinculada a la cultura y el patrimonio, “por lo que León tiene riquezas suficientes y sobradas para hacer una buena alternativa”.

Sin embargo, igual que acercan, las comunicaciones como el AVE también permiten al turista “escapar”, pensar en visitar León para tomar unas tapas y en el mismo día regresar a su destino. De ahí la necesidad, continuó, de crear un producto turístico que requiera una mayor estancia. De forma que el visitante cuando venga a León no sólo tenga en la mente la Catedral, San Isidoro o San Marcos sino también Valporquero, Babia o el Fontún.

“Lo importante es que León sepa elegir cuáles son esa joyas cercanas que hagan que el turismo diga que merece la pena pernoctar en León para acercase a la mañana siguiente”, remarcó Chaguaceda, que aseguró que actualmente Madrid centra sus esfuerzos en fomentar Aranjuez, el Escorial o Alcalá de Henares para retener por más tiempo al turista.

“Lo que le pasa León no es distinto a lo que le pasa a Madrid. Y León a 40 kilómetros tiene patrimonio de la Humanidad, una inmensa riqueza natural y una gran belleza. Si León lo hace bien, tiene oportunidad única de crear un turismo de calidad y sostenible”.

Turismo clave para el comercio

Una demanda en la que incidió Javier Menéndez, presidente de Aleco, que recordó la necesidad de aprovechar la oportunidad del AVE para que ello se traduzca en una inyección económica no sólo en sectores como la hostelería y hotelería, sino también en el comercio de proximidad cuya situación actualmente es “preocupante”.

Retos que han centrado el noveno foro de Comercio de Aleco, en el que además se ha presentado la plataforma que aunará el comercio tradicional con la que pretenden recordar al comprador leonés que todo lo que busca allí lo encontrará junto con la experiencia y el trato cercano de la persona.

Unas jornadas en las que participaron el alcalde de León, los concejales de Turismo y Comercio, y el vicepresidente de la Diputación de León.