Leonoticias

El Ayuntamiento trasladará a los grupos un presupuesto «realista» y «abierto» que llegará a los 136 millones

  • La cifra final supondrá una reducción de diez millones sobre el presupuesto del último ejercicio | 15,7 millones de euros se destinarán a la amortización de deuda

A la espera del dictamen final que elabore el interventor municipal la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de León ya tiene perfilado el nuevo presupuesto municipal para el ejercicio 2017.

Ese nuevo presupuesto será presentado a todas las formaciones políticas en el Consistorio leonés a lo largo de los próximos días con el fin de conseguir que éstas puedan 'radiografiar' el mismo y realizar «sus aportaciones».

Ese nuevo presupuesto será, según han asegurado este martes fuentes municipales, «realista» y «abierto» cumpliendo con las normas de gasto establecidas por el Gobierno y destinando «a inversión» cualquier posible superávit que en el mismo se pudiera generar.

136 millones

En los números 'gruesos' el nuevo presupuesto municipal quedaría fijado en los 136 millones de euros, diez millones menos que en el último ejercicio (en el que la cifra global se elevó hasta los 146,1 millones de euros).

La reducción está ligada a la desaparición de la partida habilitada en su día para realizar pagos pendientes a Urbaser por un importe de diez millones de euros.

El Ayuntamiento de León, además, elevará la amortización de deuda desde los diez millones de euros hasta los 15,7 millones, un incremento del 50% que será asumible al consolidarse los ingresos previstos.

Personal, más de 70 millones

En su conjunto el gasto de personal será de nuevo el más elevado hasta alcanzar un registro de 71 millones de euros, mientras que en los ingresos indirectos (la aportación más notable) superará los 65 millones de euros.

No se trata de un presupuesto «cerrado» según se ha remarcado en esta jornada y sí de unas «líneas maestras» que se moverán en función de las aportaciones realizadas por el resto de los partidos.

Desde Ciudadanos ya se ha advertido que «tal y como ocurriera en el ejercicio anterior» el apoyo al presupuesto estará en función del número de «enmiendas» que sean aceptadas por el equipo de Gobierno. «Nos pronunciaremos sobre el presupuesto cuando contemos con el mismo y lo hayamos podido analizar», ha asegurado Gemma Villarroel.