Leonoticias

Los miembros de una banda de tráfico de drogas pactan conmutar la cárcel por su rehabilitación

vídeo

Los cinco miembros de la banda que distribuía dorga en El Bierzo, este lunes en la Audiencia.

  • Fiscalía y defensas acuerdan rebajar de cinco a tres años de prisión para cuatro acusados, que solicitará la suspensión a cambio de un tratamiento de deshabituación | Para el quinto acusado, colombiano y sin residencia legal, acuerdan la expulsión del país siete años

No habrá prisión para los cinco miembros de una de las mayores bandas de distribución de drogas en El Bierzo. Fiscalía y defensas han alcanzado un acuerdo de conformidad por el que se rebaja de cinco a tres años la pena de prisión para cuatro de los acusados de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.

Durante la celebración de la vista oral este lunes en la Audiencia Provincial de León, el fiscal ha entendido que concurre un atenuante de drogadicción y que los cuatro acusados eran consumidores habituales de cocaína, lo que suponía la afectación y disminución de sus facultades cognitivas y volitivas.

Asimismo y siguiendo el mismo argumento, el fiscal acordó reducir de 30 a 12 meses la petición de cárcel para S.F.R. por un delito de tenencia ilícita de armas.

Una reducción de pena que uno a uno han aceptado los cuatro acusados que no volverán a ingresar en prisión. Conforme al artículo 80.5 del Código Penal, las defensas ya han anunciado que solicitarán la suspensión de las penas vinculando a la obligación de sus clientes a seguir tratamiento de deshabituación.

Para el quinto implicado, un varón natural de Colombia y sin residencia legal en España, las partes han acordado conmutar la pena de cuatro años por siete años de expulsión del país.

El acusado, que llegaba a dependencias judiciales en vehículo policial por estar privado de libertad por esta cusa desde el pasado 22 de marzo del 2014, mostraba su conformidad aunque su defensa rogó la ejecución “lo más rápido posible” de la sentencia con el fin de que su cliente abandone la prisión y el país “cuanto antes”.

Operación y detención

Tras haber sido objeto de vigilancia y seguimiento por parte de las Fuerzas de Seguridad, se tuvo conocimiento que A.F.F., en ocasiones acompañado por su pareja, M.A.F., se desplazaba con frecuencia a Galicia tras haber recabado de distribuidores de pequeña escala dinero suficiente para adquirir cocaína, que le suministraba una tercera persona con la que habitualmente quedaba la mujer en Ponferrada.

Ambos acusados regresaban de Galicia a San Miguel de las Dueñas, concretamente al domicilio del también acusado S.F.R, encargado de manipular la cocaína en un laboratorio. Posteriormente, se dirigían a Carracedelo, al domicilio de R.C.C., encargado del almacenaje y la distribución.

De dichas actuaciones, también se tuvo conocimiento que A.F.F. distribuía parte de la droga en su domicilio en Ponferrada y que su pareja se la suministraba al quinto acusado J.A.G.A., que a su vez la distribuía entre su clientela.

Llegada a la Audiencia del único miembro de la banda aún en prisión desde marzo del 2014. Será expulsado del país durante siete años.

Llegada a la Audiencia del único miembro de la banda aún en prisión desde marzo del 2014. Será expulsado del país durante siete años. / A.C.

Como resultado de la vigilancia, el 19 de marzo de 2014 agentes de la Policía Nacional interceptaron a A.F.F. cuando regresaba de Galicia en las inmediaciones del domicilio de San Miguel de las Dueñas cuando, hallando un importante alijo de droga en su vehículo.

Laboratorio con grandes medidas de seguridad

Por la misma, se accedió al domicilio del tercer acusado, S.F.R., en el que localizaron un laboratorio de droga dotado de un gran sistema de seguridad, donde se intervinieron diferentes sustancias para el corte de la cocaína, un colador, básculas de precisión, molinillos eléctricos y una prensa hidráulica para prensar la mezcla. Asimismo, se halló una pistola cargada con cinco balas, careciendo el acusado de la licencia, diversa munición, varias bolsas con monodosis para su distribución y varios DNI.

Toda la sustancia incautada, más de cuatro kilos de marihuana y cocaína, iba a ser destinada por las acusadas para su venta ilegal en el mercado negro donde la cocaína habría adquirido un valor de 62.401,85 euros y la marihuana de 7.643 euros. Las detenciones fueron fruto de un trabajo de más de seis meses de investigación, representando uno de los golpes al narcotráfico más importante en los últimos años en El Bierzo.

Los acusados J.A.G. -natural de Colombia y sin residencia legal en España, constando orden de expulsión por cinco años y privado de libertad por esta causa desde el 22 de marzo-, A.F.F, -en libertad desde el 16 de febrero de 2015-, R.C.C. -en libertad desde el 2 de septiembre de 2015-, M.A.F. -en libertad desde el 5 de diciembre del 2014- y S.F.R. -en libertad desde el 29 enero de 2015-.