Leonoticias

León rompe su silencio

vídeo

Lunes sin Sol en la plaza de Botines.

  • La Plataforma contra la violencia machista de León protagoniza un nuevo Lunes sin Sol en memoria a Yolanda Pascual, la periodista de Burgos muerta a manos de su expareja, y exigir que esta lacra sea tratada como un asunto de estado, un año después de la gran manifestación del 7N

Silencio. Silencio por Yolanda Pascual, la periodista de Burgos muerta a manos de su expareja. Silencio por las 42 mujeres que en lo que van año han sido víctimas de la violencia machista. Silencio por las cientos, miles de víctimas calladas de la violencia de género.

Silencio que han roto en una nueva concentración de los Lunes al Sol cargado de rabia, desesperación e impotencia la máxima expresión de desigualdad, un grave problema social que afecta a todos los ámbitos, que no es una cuestión del ámbito privada, que es una cuestión de estado y, como tal, debe ser tratada.

Porque justo este lunes, 7 de noviembre, se cumple un año de la gran manifestación en la que España entera, bajo el lema "No estamos todas, faltan las muertas", clamó “ni una más”. Un año después, sin embargo, ni uno de los compromisos es hoy una realidad y la violencia de género sigue ocupando un segundo lugar en la agenda gubernamental.

“Hace un año exigimos al Gobierno una serie de medidas que aún no se han llevado a cabo a pesar de que adquirió ese compromiso. Pero la realidad es que los feminicidios siguen día a día por ello es necesario que la violencia machista se considere una cuestión de estado”.

León rompe su silencio

Es más, desde la Plataforma contra la violencia machista de León, han lamentado la “fachada” que el Gobierno protagoniza con cada minuto de silencio cuando “los presupuestos para tomar medidas contra la violencia machista siguen reduciéndose”.

“Desde el Gobierno no se le da la importancia que merece una mujer asesinada no tiene el mismo calado que ostras cuestiones e incluso otro asesinato. El patriarcado sigue con su poder y hegemonía, dándole poco valor a la vida de las mujeres”.

Por ello, como cada lunes, León ha vuelto a plantarle la cara a una de las principales lacras de la sociedad y exigir un pacto de Estado que erradique esta situación. “Es necesario que la sociedad cambie de mentalidad y entienda que es una cuestión que le compete y que hay que intervenir en caso de malos tratos”.

León rompe su silencio

Temas