Borrar
Las autoridades durante la presentación del Plan Director.
La lucha contra el acoso, la violencia, la discriminación y las drogas llega a 154 centros escolares de León en el último curso

La lucha contra el acoso, la violencia, la discriminación y las drogas llega a 154 centros escolares de León en el último curso

La delegada del Gobierno en Castilla y León presenta en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II de la capital el nuevo proyecto que tratará de prevenir el acoso escolar, el acceso a las drogas y erradicar la violencia en las aulas

r.fariñas

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acoso escolar; el consumo de drogas, alcohol o tabaco; los ataques contra la comunidad escolar; la actividad de grupos o bandas violetas y todo tipo de violencia o discriminación. Esas materias aborda el nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos del curso 2016-2017 en Castilla y León.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Ordoño II de la capital leonesa ha acogido la presentación de esta nueva campaña preventiva y efectiva que desde el curso 2013-2014 refunde los planes de convivencia en los centros escolares y de respuesta policial a los malos hábitos en los institutos y sus entornos.

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el consejero de Educación, Fernando Rey, el presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez Majo, el alcalde de la capital, Antonio Silván y el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Francisco Javier Peña Echeverría, junto al general de la Guardia Civil de Zona, José Manuel Díez Cubelos como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El Plan pretende contribuir a la formación del alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Durante el evento celebrado en León se han entregado diplomas a 154 centros educativos y a 28 Ampas de la provincia que han participado en el Plan Director 2014-2015. También han sido reconocidos 16 participantes de la Policía Nacional y 10 de la Guardia Civil, y han recibido placas conmemorativas de reconocimientos especiales para ambos cuerpos de Castilla y León.

«Gracias, respeto y proyecto de vida»

El hilo conductor de la ceremonia celebrada en el IES Ordoño II ha ido de la mano de dos alumnos del centro escolar. La directora, Marta Prieto, ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos los invitados y autoridades, incidiendo en la importancia que tiene para su instituto este Plan Director.

Acto seguido ha tomado la palabra el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, quien ha destacado «tres palabras: gracias, respeto y proyecto de vida» como bases de este proyecto.

El leonés ha recordado el uso jerárquico del poder que existía antaño y el alto nivel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «el mejor del mundo» por asegurar la seguridad, ya que «sin seguridad no habría derechos y solo habría superioridad de unos sobre otros». Rey ha incidido en el respeto como «centro de gravedad del sistema educativo» y ha subrayado el proyecto de vida de cada uno invitando a reflexionar sobre los ideales de cada uno porque «cada uno está llamado a construir su proyecto estilo de vida». El consejero ha finalizado su intervención pidiendo que la tolerancia sea «la estrella polar» de la vida estudiantil.

Sensibilizar e informar a los alumnos

La clausura ha corrido a cargo de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, que ha incidido en los fundamentos del Plan: «Sensibilización e información a los alumnos a través de charlas, visitas y actividades en los centros escolares». La representante del Gobierno ha querido mostrar todo su cariño y apoyo «a los niños y jóvenes que se enfrentan a estas lacras» para potencial su erradicación.

Salgueiro ha puesto en valor el buen uso de internet para ofrecer «un entorno digital seguro». La delegada puso en valor el programa Ciberexpert@ para la formación del buen uso seguro de internet y que combate el ciberacoso. De la misma forma, ha insistido en promover y utilizar Alertcops, una aplicación de seguridad ciudadana para dispositivos móviles, gratuita, que actúa como canal bidireccional entre los ciudadanos y los cuerpos policiales.

Además, en este mes de noviembre se ha puesto en marcha el primer número de teléfono gratuito, que no aparecerá en la factura de teléfono, para auxiliar a las víctimas de acoso escolar.

En el Plan del curso anterior, en los 911 centros educativos de Castilla y León participantes se celebraron 6.520 charlas con alumnos, profesores y asociaciones de madres y padres, lo que supuso el 20,38% de las conversaciones mantenidas en toda España. Además se realizaron 201 actividades complementarias y 16.600 horas de vigilancia en los centros educativos y su entorno de la región.

Una vez finalizado el acto de presentación del nuevo Plan 2016-2017, los alumnos del IES Ordoño II han asistido en el patio del colegio a una exhibición de operativos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con patrulla canina y los Tédax. La jornada ha servido para evidenciar el vínculo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los jóvenes en edad escolar que integrarán y serán parte fundamental del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su entorno durante el presente curso en la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios