Leonoticias

vídeo

Bertan, junto a su burro. / Inés Santos

Una familia... y uno más

  • Un joven francés, Bertan, ha hecho parada en León durante el Camino de Santiago que realiza acompañado de su mujer, su bebé y su burro

Hay varias maneras de completar el camino de Santiago: en bicicleta, a pie, algunos han probado a hacerlo en otro tipo de vehículos o, incluso, a caballo. Pero un joven francés, Bertan, inaugurará un nuevo método: acompañado de un burro.

León ha amanecido con una sorpresa en la calle Ancha. Un burro a mitad de esta céntrica calle ha suscitado el interés de los leoneses que, sorprendidos, se han detenido para apreciar a este animal. Cargado de equipaje, este burro tiene una historia: es el fiel 'escudero' de Bertan, con el que ya lleva casi un mes de ruta.

Esta aventura arrancó hace «27 o 28 días» desde la ciudad francesa de Mèracq, de la que procede Bertan. Esta localidad, situada al sur del país, está cerca de otras más conocidas como Pau, a la sombra de los Pirineos.

El recorrido de este burro ya ha pasado su ecuador. León es una de las ciudades que está cerca del destino final, la plaza de Obraidoro, a la que Bertan y su fiel acompañante esperan no tardar en alcanzar, aunque reconocen que van despacio para cuidar la salud de su burro. «Tenemos previsto llegar durante el mes de noviembre», señala.

¿Por qué un burro?

Este animal no solo acompaña a Bertan, también es el que carga todo el equipaje. Y es que el joven francés no viaja solo, no se ha lanzado a la aventura sin nadie a su alrededor.

Junto con su familia, «mi mujer y mi bebé», completan el Camino de Santiago. «Necesitamos el burro porque tenemos que llevar muchas cosas para el bebé: su cama, su comida...», explica.

Una pequeña parada en León para continuar con este curioso y bonito viaje. Bertan ya divisa a lo lejos la catedral de Santiago, si bien es cierto que antes admirará la de León. Esta familia francesa y su burro emprenderá de nuevo la marcha para completar una ruta que seguro, sorprende a más de uno.