Leonoticias

Bomberos: un presupuesto anual de casi cuatro millones

  • Los nuevos parques de Bomberos supondrán una plantilla de medio centenar de trabajadores especiales en un debate sobre «bomberos profesionales externos o funcionarios» que aún no está cerrado

«Tenemos el mapa definido», advierte el presidente de la institución provincial, un mapa que contará con la colaboración de «Asturias para la cornisa y Palencia para aquellas zonas comunes en las que sea posible la intervención y el apoyo en ambas direcciones», recuerda. Majo insiste en que otro papel clave será el de los ayuntamientos, que tendrán que sumar en este proyecto considerado determinante.

La inversión en su conjunto alcanzará los «seis millones de euros» con un coste anual de «entre tres millones y cuatro».

Un coste elevado que, sin embargo, podría verse aliviado en 2019 cuando se ponga fin a la amortización de la deuda de la Diputación y por extensión «se liberarían diez millones y con ese dinero habría recursos para no restar en otras cosas».

La Diputación, también ha advertido Juan Martínez Majo, será reivindicativa con el nuevo Ejecutivo central. Clave en esa reivindicación será el «Aeropuerto de León, que necesitaría un impulso que no viene de la mano del Consorcio». La misma reivindicación que se mantiene para reactivar las cuencas mineras. Pero hay más.

«En infraestructuras pediremos al gobierno que nos eche una mano en las carreteras, tenemos 3.200 kilómetros de carreteras. Más allá de que siempre ha creído en la León-Valladolid y siempre defendí la Léon-Burgos porque es nuestra conexión con Europa. Estamos hablando de infraestructuras básicas y necesarias. Insisto en que seremos reivindicativos en todos los aspectos, así como en la concentración parcelaria y en los regadíos. En el margen izquierdo del Esla se ha hecho modernización, pero aún queda y queda parte de Payuelos y el Páramo».