Leonoticias

El Plan Municipal sobre Drogas imparte un curso de dispensación responsable de alcohol a estudiantes de Hostelería

Una camarera colocando el cartel de prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.
Una camarera colocando el cartel de prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años. / José Simal
  • El curso pretende que los profesionales de Hostelería y Turismo conozcan las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones delicadas como el acceso al alcohol de los menores

Los estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo ‘Ciudad de León’ han participado en el programa ‘Dispensación responsable de alcohol. Tú sirves, tú decides’. La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, explicó que el objetivo principal de esta iniciativa es que estos profesionales “conozcan las herramientas necesarias para dar un servicio responsable y conseguir que adquieran destreza a la hora de enfrentarse a futuras situaciones delicadas como el acceso de alcohol por parte de los menores”. El curso fue impartido por personal técnico de la Fundación Alcohol y Sociedad y del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León.

Durante una jornada de cuatro horas teórico-prácticas se entrenaron habilidades específicas para tratar con los clientes, además de aportar información sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta, y promoción de bebidas alcohólicas. Del mismo modo, el curso hizo especial atención en la importancia de no servir alcohol a determinados colectivos, como embarazadas, conductores y especialmente a los menores de edad.

“Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, los técnicos trabajan habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol. De este modo, en esta parte práctica, los asistentes se enfrentan a simulaciones realistas en las que poder aplicar los conocimientos adquiridos”, señaló Mejías.

Dotar a los profesionales de la hostelería en habilidades para fomentar el consumo responsable de alcohol es fundamental, señalan fuentes municipales, sobre todo teniendo en cuenta que a través de este canal se realiza el 80 por ciento de las ventas de bebidas con contenido alcohólico. De este modo, el hostelero con formación específica en la promoción de hábitos saludables es un prescriptor ideal de las pautas adecuadas de consumo.