Leonoticias

Mosqueteros del jamón

vídeo

Certamen de cortadores de jamón en León. / Sandra Santos

  • La segunda edición del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’ Agustín Risueña cita a los primeros espadas de este concurso que finaliza con el murciano José Antonio Martínez como vencedor

Son la pareja ideal. Un jamón de excelencia en manos de un experto cortador. Estrellas allá donde van, indispensables en cualquier evento de calidad que se precie y que este sábado se han convertido en protagonistas en la capital leonesa. Es la segunda parte del sueño de Agustín Risueño, cacereño de nacimiento y leonés de corazón.

  • El arte del cortador de jamón

La Plaza Mayor ha sido el escenario escogido para acogerá el II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’ donde se han dado cita los primeros espadas de este arte para batirse en duelo y demostrar cómo se corta un buen jamón.

Un oficio que, según recuerda Agustín Risueño, exige cultura, buen cuchillo y buen producto pero sobre todo formación y experiencia. Entre sus manos, una pieza con selló leonés, por delante, más de dos horas para demostrar su destreza, estilo y creatividad a la hora de cortar un jamón.

Tres platos de maza, de babilla y de punta y uno especial, el creativo, que le han bastado la victoria al murciano José Antonio Martínez por delante de Óscar Escoriza (Alberto) y Pedro Morada (Cádiz), que también se ha alzado con el premio creativo.

Un concurso con el que Agustín quiere reivindicar la calidad del jamón blanco de León que, distinto al de otros puntos de España, es de una gran calidad.

Y así lo han podido comprobar los numeroso curiosos que durante toda la tarde se han acercado a disfrutar de este certamen para tomar nota y aprender con los mejores pero sobre todo para degustar uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía española, ese jamón irresistible en el mundo entero.

Una segunda edición que Risueño, que recientemente ha abierto una tienda en el centro de la capital especializaa en el corte a cuchillo, ha calificado de "muy buena" y que ha convertido a León en cuna del jamón.

Temas