Leonoticias

Los hoteles de la capital viven un nuevo lleno con la presencia de 5.400 opositores en la ciudad

  • Más de 18.600 enfermeros en toda la Comunidad competirán a lo largo de este domingo por una de las 392 plazas ofertadas por Sacyl | «Los sábados siempre son un buen día pero completan la ocupación», se advierte desde el sector

'No hay habitaciones'. El cartel colgará este sábado en la práctica totalidad de los hoteles de León capital. El motivo no es otro que la presencia en la ciudad de 5.400 de los 18.000 opositores que en esa jornada y en toda la comunidad se examinarán para conseguir una plaza como enfermeros en el Sacyl.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de León, Jaime Quindós, ha remarcado este viernes que la alta presencia de opositores «es un factor más» que contribuye al lleno en el sector. «Es un factor importante, pero desde luego no el único», se ha remarcado.

Para los hoteleros de la ciudad los «sábados siempre son una buena jornada con una alta ocupación por lo que la llegada de estos opositores suma y completa una ocupación ya de por sí alta».

18.643 titulados

En total, 18.643 titulados en Enfermería se examinarán este domingo para conseguir una de las 392 plazas ofertadas por Sacyl, después de que hace ahora un año 20.000 enfermeros vieran, a una semana de examinarse, que el Tribunal Superior de Justicia suspendía la convocatoria para cubrir 554 plazas de personal estatutario fijo. Las cifras, tanto de la oferta como de aspirantes, han bajado, debido a los procesos realizados en otras autonomías en el último año y a la necesidad de ajustar la oferta.

A juicio del consejero, esta convocatoria, unidas a las anteriores, servirá para cumplir el compromiso de su departamento de avanzar en la estabilidad en el empleo de los profesionales, «una demanda lógica» que no se había podido satisfacer porque las tasas de reposición fijadas por el Gobierno central lo impedían. «Nos comprometimos con una convocatoria muy amplia este año que estamos cumpliendo y vamos a cumplir prácticamente al cien por cien», ya que, dijo, algún examen puede quedar pendiente para el mes de enero.

Por lo que respecta a la demanda y oferta de plazas, el consejero dijo que se debe a que la enfermería es uno de los grados con mayor demanda y mayor nivel de corte en España. En todo caso, explicó que se seguirá avanzando en la consolidación de empleo y mejora de las condiciones laborales gracias a las ofertas de empleo público y a los concursos de traslados que, en el caso de enfermería, se materializarán la próxima semana.

Exámenes en León

El examen de mañana comenzará a las 10 horas, en las provincias de León, Salamanca y Valladolid. En concreto, en León la oposición se celebrará en el aulario del Campus de Vegazana, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en Derecho, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Educación, Facultad de Filosofía y Letras, así como en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática, y en la de Veterinaria.

En Salamanca, los centros seleccionados son el Edificio FES - Campus Miguel de Unamuno, Facultad de Derecho, Facultad de Biología, Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina, Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Facultad de Ciencias, Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Filología, Aulario de San Isidro, Facultad de Traducción y Documentación, y Facultad de Educación.

En Valladolid, las pruebas se celebrarán en la Escuela de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Facultad de Comercio, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Aulario Campus Esgueva, Escuela de Ingenierías Industriales, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, y Facultad de Educación y Trabajo Social.