Leonoticias

CCOO considera «un error político» la decisión de Rajoy de separar los ministerios de Industria y Energía

  • El sindicato cree que el presidente del Gobierno olvida que «para generar riqueza, crear empleo de calidad e impulsar actividades de valor añadido, conviene gestionar las políticas de forma coordinada»

CCOO de Industria tiene la impresión de que «la configuración del Gobierno atiende más a la voluntad de recompensar apoyos y actitudes que a ofrecer resultados a los problemas que embargan al país». «La industria, la inversión tecnológica, la digitalización y la energía son aspectos que determinan la marcha de cualquier economía. A pesar de ello, Rajoy ha decidido separarlos en dos ministerios», explican.

El sindicato asegura llevar muchos años intentando «resaltar los déficits que acompañan a las políticas económicas y sectoriales del país y que, gobierno tras gobierno, se siguen sin atender». «Son muchas las organizaciones sociales, profesionales, empresariales y sindicales que reclaman la importancia de gestionar políticas de forma coordinada en materias que confluyen en un mismo objetivo: el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad», añaden.

Todas coinciden en que urge acometer «una política industrial que impulse el desarrollo tecnológico y la cohesión territorial; una política agropecuaria que incorpore un enfoque territorial, derivando recursos a las zonas más deprimidas y mejorando su empleo; y un modelo energético eficaz y estable, que permita garantizar el suministro a precios competitivos». Junto a CCOO de Industria, también proponen acompañar estas actuaciones de medidas que se dirijan hacia una «política de infraestructuras físicas y tecnológicas que mejore la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de la economía; una política educativa que sepa gestionar la cualificación que requieren los empleos del futuro y una política exterior que promueva la inversión y la internacionalización de las actividades productivas».

CCOO de Industria seguirá apostando por «la creación de foros y observatorios de interlocución tripartitos que analicen la situación y perspectivas de los sectores industriales, sus fortalezas y debilidades». «Este sindicato emplaza al Ejecutivo a cambiar de actitud frente a legislaciones pasadas y a abordar un diálogo social y sectorial constructivo que acometa las necesidades urgentes de la economía y de la sociedad sin poner líneas rojas que dificulten su desarrollo», sentencian.