Leonoticias

La vertiente más solidaria del Titanic

vídeo

Presentación de 'El Titanic Solidario'. / Peio

  • La Fundación Titanic presenta en León una campaña para recaudar fondos para los pequeños más necesitados a través de Mensajeros de la Paz a través de los dibujos de niños de toda Europa y Estados Unidos

La leyenda del Titanic crece en León. El transatlántico más famoso de todos los tiempos volverá a surcar los mares, ahora, en clave de solidaridad. La Fundación Titanic ha presentado este jueves en la capital leonesa una campaña de carácter internacional que busca recaudar fondos para los niños más necesitados de la mano de Mensajeros de la Paz.

Una campaña, 'Titanic solidarios', en la que precisamente los protagonistas serán los más pequeños a través de cada dibujo del Titanic que presente a esta iniciativa. El reto, seleccionar 1912, coincidiendo con el año del naufragio del famoso barco, y elaborar un libro cuyos fondos irán destinados a la ONG.

Concretamente, en León serán tres los dibujos seleccionados que formarán parte de esta iniciativa a la que también se sumarán artistas y personalidades de distinto ámbito. Así por ejemplo, según señaló Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación, ya está comprometidos los dibujos de Barack Obama y sus hijas y están a la espera de una respuesta de la reina Isabel II.

Pero ha sido el alcalde de León, Antonio Silván, el que ha inaugurado esta iniciativa con la entrega de su versión del Titanic, con el compromiso del artista Ramón Villa de aportar su granito de arena. El primer premio se llevará una replica de un lavavo del Titanic con su firma y la impresión de su dibujo.

"Queremos que sean los niños los que a través de su imaginación sean sensibles con la complicada situación que viven otros muchos niños en este mundo", señaló Jesús Ferreiro, que confío en que la iniciativa tenga una buena acogida en León y el resto de ciudades y países a los que se extenderá.

Hasta el 27 de noviembre

Campaña que, según remarcó Ferreiro, nace en León por la buena acogida que está teniendo 'Titanic the reconstruction', la mayor muestra del mundo de objetos auténticos del transatlántico más famoso de todos los tiempos que acoge la sala de exposiciones del Palacín.

Una exposición que seguirá anclada a orillas del río Bernesga hasta el 27 de octubre, con la previsión de alcanzar los 18.000 visitantes y que este jueves además ha incorporado una réplica de un el lavabo del Titanic de segunda clase que se le envió al presidente de EEUU para su nueva residencia.

La Fundación Titanic brinda con champán que se bebió durante el único viaje.

La Fundación Titanic brinda con champán que se bebió durante el único viaje. / Peio

Entre los objetos que se exponen en la muestra, destacan el coche original del Titanic (Brush D24/1909), el cuadro original ‘El sueño del Titanic’, las imágenes exclusivas de la última entrevista de Millvina Dean, la última superviviente, y la réplica de la Cabina Marconi, inaugurada por la princesa Elettra Marconi, la hija de Guillermo Marconi, entre otras. Además, entre los objetos de la muestra también se incluye la maqueta más grande del famoso barco.

Es la vertiente más solidaria de la leyenda del Titanic, por cuyo éxito se ha brindado este jueves con el mismo champán que se bebió en el primer y único viaje que realizo este transatlántico.