Leonoticias

Apertura de la jornada sobre la trata de mujeres organizada por la Fundación Isadora Duncan, en el MUSAC.
Apertura de la jornada sobre la trata de mujeres organizada por la Fundación Isadora Duncan, en el MUSAC. / N. B.

Castilla y León invierte 120.000 euros en acabar con la trata de mujeres, atendiendo a 300 víctimas

  • La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, muestra su repulsa por el «brutal asesinato» de la burgalesa Yolanda Pascual, víctima de violencia de género a manos de su expareja | La Fundación Isadora Duncan pone sobre la mesa el problema de la trata de mujeres, una lacra que permanece oculta pero que tiene su eco en la Comunidad

A pesar de que las IX Jornadas Mujeres Inmigrantes y Violencia, organizadas por la Fundación Isadora Duncan, estaban centradas en la trata de mujeres, la actualidad quiso que la sinrazón de la violencia machista se impusiera en el ambiente. No esquivó la triste cuestión la directora general de la Mujer en Castilla y León, Esperanza Vázquez, que mostró su condena por «el acto brutal de asesinato» perpetrado contra la periodista burgalesa Yolanda Pascual a manos de su expareja, mostrando sus condolencias a la familia. Al hilo de la repulsa, recordó que en Castilla y León «existen recursos a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de génerp por parte de las distintas administraciones y cuerpos de seguridad con los que evitar estas situaciones».

Sin dejar de lado la violencia de género, la trata es otro problema alarmante. España es lugar de tránsito y de destino y las cifras cantan: Un 19% de los europeos solicitan servicios de prostitución, y de ellos un 39 por ciento lo hace en el país peninsular. «Las mujeres que están sometidas a esta explotación del siglo XXI son cada vez más jóvenes, y los que los consumen también bajan su edad», manifestaba la Directora General.

Parece que no hay otra salida que la ley y la sensibilización: «La trata es un delito penal que representa la expresión palmaria de violencia de género». Por esto, la Junta de Castilla y León invierte 120.000 euros en sacar a esas mujeres de tan lamentable situación e intentar reinsertarlas desde el punto de vista social y laboral», defendía Esperanza Vázquez. Durante este año, 300 han sido las mujeres atendidas por la Junta gracias a la inversión. Un problema que aunque oculto es real, ya que, sin ir más lejos, ocho de cada diez mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de trata.

El 0,087%

Saltó en la conversación la denuncia falsa de la mujer del Bierzo. La directora general aseguró que «hay que lamentar esa situación, pero es cierto que son mínimas. De hecho de 500 sentencias solo dos fueron denuncias falsas, un 0,087 por ciento». 2016 cuenta con 36 mujeres asesinadas, cinco de las cuales eran de Castilla y León.

Desde la Fundación Isadora Duncan, organizadora de las jornadas, pusieron el acento en que «es nuestro granito de arena para acabar con esta lacra social». Atendiendo a 167 mujeres inmigrantes y ofreciendo talleres y cursos útiles, Isadora Duncan se erige como un Centro de Día para mujeres que llegan de otros países.